De oficio, el Ministerio Público abrió una investigación para establecer presuntas responsabilidades penales de los dueños y administradores de una empresa agrícola de Teno, en la cual se detectaron 90 casos de Coronavirus hace algunos días, cuyas personas afectadas son oriundas de la región de La Araucanía.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, dijo que en este caso se deben hacer las pericias necesarias para esclarecer ciertas situaciones.  “Se procederá a investigar si en estos hechos, además de estas responsabilidades administrativas y sanitarias, existen también responsabilidades penales por los ilícitos contra la salud pública”, dijo.

El persecutor puntualizó que ya se dio la respectiva orden de investigar a un equipo especializado de la PDI. “Se ha dispuesto de inmediato una orden de investigar en carácter de amplia dada a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Curicó, quienes realizarán las diligencias de rigor”, indicó.

Prohibido funcionar

No hay que olvidar que una vez conocido el brote masivo, la seremi de Salud, Marlenne Durán, ordenó la prohibición de funcionamiento del fundo y que se denunció que los letreros fueron sacados y que la empresa siguió sus labores con personal nuevo. La autoridad sanitaria regional puntualizó en ese momento que “había quedado con prohibición de funcionamiento y no se respetó”.

Los contagiados fueron derivados a residencias sanitarias y se ordenó la correspondiente investigación epidemiológica, donde se estableciendo los respectivos “contactos estrechos”.



 
Subir