Una de las personas que siempre aparece en las manifestaciones sociales en la comuna es Paola Grandón, quien espera salir electa en abril para poder aportar con un granito de arena en la redacción de una nueva Constitución.

La candidata de la Federación Regionalista Verde Social señaló que la comunidad debe tener el poder para elegir a quienes toman las decisiones en el país. “La ciudadanía tiene que tener derecho a sacar de sus cargos públicos a las malas autoridades, ya sean comunales, regionales o nacionales. Solo así podremos limpiar la política”, aseguró.

Paola Grandón sostuvo que entre sus propuestas destacan fortalecer las regiones y cuidar los recursos naturales, entre otras. “La convivencia no se puede construir si no avanzamos hacia una sociedad con equidad, justicia social y ambiental, reconocimiento a los pueblos indígenas, paridad de género y eliminar las zonas de sacrificio”, recalcó.

Luchando en las calles

Esta activista, nacida y criada en Curicó, recordó sus inicios en las marchas sociales. “Comenzamos a reunirnos por el objetivo de un hospital para la comuna, ahí nos tomamos la carretera, hicimos todo un movimiento social y movió mucha gente exigiendo una salud digna también. De ahí comencé en el ámbito social”, contó.

Grandón dijo que, posteriormente,  empezó a ayudar a gente en situación de calle. “Muchos me reconocen como la crespa de la caravana. Ayudo a los adultos mayores que hoy son mis tatas, les brindo apoyo y velo por su bienestar y por ellos también nació esta constituyente”, acotó. Agregó que además pertenece a un grupo ecologista de Sarmiento, donde se han hecho varios proyectos, es  coordinadora de la agrupación Aquelarre, que nació de la violencia ejercida contra una amiga, quien se atrevió a denunciar a su expareja.

Recordó que su trabajo en favor de la gente no solo ha estado marcado tras el denominado “Estallido Social”, sino que antes marchó  como coordinadora del movimiento NO + AFP, que ha levantado la voz por los derechos de las mujeres y los niños del Sename, mientras que en tiempos de pandemia ha ayudado en la conformación de ollas comunes en los sectores más vulnerables de la ciudad.



 
Subir