En las últimas horas fue sepultado en Curicó un hombre, de 45 años, quien nunca consultó un centro asistencial público para determinar si era portador de Coronavirus, aunque tenía todos los síntomas de la enfermedad. Para evitar casos como el descrito, las autoridades visitaron el SAR de Bombero Garrido, donde esta semana se comenzó a tomar el test de antígeno que en media hora arroja el resultado. En ese sentido, la seremi de Salud, Marlenne Durán, recordó que en Curicó hay una alta circulación del virus. “Es por eso que cuando las personas tengan sintomatología compatible con Covid, al menos uno o dos síntomas, acudan inmediatamente a un centro de salud”, dijo.

La autoridad regional puntualizó que así se podrán evitar muertes como la del vecino de avenida España. “La persona consultó de manera privada y nunca supo que tenía Covid, contagió a todo su grupo familiar. En ese caso, correspondía que el mismo médico que tiene la atención dé el certificado de defunción, por eso se demoró tanto el proceso”, acotó.

Sistema funciona

En tanto, el intendente regional, Eduardo Prieto, aseguró que una de las formas de enfrentar la pandemia es detectar a los contagiados de forma rápida para evitar la propagación de la enfermedad, recordando que esas detenciones tempranas se pueden hacer en los SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras. “Lo que más se necesita es que las personas apenas tengan sus síntomas asistan a tomarse el test”, acotó

La máxima autoridad regional agregó que ese sistema ha funcionado muy bien en Talca y Linares, donde “estamos haciendo más de 300 test diarios y lo que necesitamos es que acá en Curicó, donde lamentablemente tenemos las cifras más altas de contagios, también las personas asistan a tomarse los exámenes. Ayer murió una persona acá sin haberse tomado los exámenes y sin haber asistido a un centro asistencial”.



 

 
Subir