Desde octubre del año 2019, Francisco Fuenzalida Calvo permaneció tras las rejas porque el 21 de ese mes mató al joven curicano José Miguel Uribe Antipani, de 26 años, quien murió baleado en la Ruta 5 Sur, en una manifestación en el marco del denominado "Estallido Social". De tal forma, el acusado debió cumplir esa medida cautelar en la cárcel de Parral.

Sin embargo, en la jornada de ayer, el tribunal de alzada de la capital regional decidió modificar la prisión preventiva del acusado por el arresto domiciliario total y la prohibición de salir del país. No hay que olvidar que en varias ocasiones el Tribunal de Garantía de Curicó había rechazado las solicitudes de la defensa del imputado, pues no habían cambios en el estado de la causa, en la cual fue detenido en un primer momento un soldado que disparó una bala de salva cuando transitaban por la principal carretera del país la noche que se registró el hecho de sangre. Finalmente, se comprobó que el militar no fue la persona que hirió de muerte al joven curicano, sino que había sido Fuenzalida Calvo, quien transitaba en una camioneta roja.

Se viene juicio

La situación procesal de Fuenzalida Calvo tendrá un episodio muy importante el 21 de septiembre próximo. Ese día, comenzará el juicio oral en su contra no solo por el crimen de José Miguel Uribe, sino que también por herir, previamente,  a bala a tres jóvenes en la alameda Manso de Velasco esa misma fatídica noche de octubre, hace dos años.

Además del homicidio y las lesiones graves de esas tres personas, el acusado enfrenta cargos por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y daños simples al vehículo de una empresa local que estaba en la línea de fuego esa violenta jornada.



 
Subir