El sistema frontal que el fin de semana afectó a los maulinos provocó cortes de electricidad que dejaron a oscuras a más de 64 mil clientes. Hasta las 11.00 horas de ayer, aún había sobre 13 mil hogares sin suministro.

Ante esta situación, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, citó a una reunión en la Onemi a autoridades del sector energético y representantes de las empresas que tienen concesión en la región.

Con cifras en mano, los participantes evaluaron los orígenes de los cortes de energía, las consecuencias que tuvieron y el avance en la reposición del servicio a los clientes afectados en la región.

“Nosotros estamos igual de molestos que los usuarios afectados con las empresas eléctricas. Por ahora, lo importante es restablecer el servicio y, en ese sentido, les pedimos que aumenten las brigadas y el trabajo para reponer a la brevedad el servicio. Por ley no pueden mantener cortes por más de cuatro horas, pero en esta ocasión hay personas que llevan más de 24 horas sin energía y eso no puede ser. Les exigimos que refuercen sus equipos durante toda la tarde y pedí a los delegados provinciales que fiscalicen si las distribuidoras cumplieron con lo solicitado”, subrayó Prieto.

“NO PUEDEN SUSPENDER SUMINISTRO POR MÁS DE 4 HORAS”

Por su parte, la seremi de Energía, Anita Prizant, solicitó a los usuarios afectados que hagan las denuncias correspondientes a través de www.sec.cl. “Con respecto a las pérdidas que hayan sufrido, debemos recordar que las distribuidoras sí son responsables. Hemos estado trabajando todo el fin de semana junto al delegado y el director de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combistible), estableciendo contacto con las empresas, las municipalidades y las personas afectadas”.

En tanto, el director regional de la SEC, Francisco Valdebenito, informó que el peack de cortes se registró el sábado a las 17:00 horas y afectó a 64 mil 202 familias maulinas, de los cuales a las 11:00 horas de ayer 13 mil 142 aún se encontraban sin energía. “El viernes 13 activamos el pan de contingencia, es decir con bastante anticipación. Hay plazos que las empresas deben cumplir. No pueden suspender el suministro por más de 4 horas. Recordemos que el año pasado en Maule aplicó las multas más altas del país a la CGE, que sobrepasaron los 4 mil millones de pesos. En este momento la preocupación mayor es recuperar el suministro. Luego veremos cómo respondió cada empresa frente a la emergencia y ahí veremos las sanciones administrativas y multas que puedan corresponder”.



 
Subir