Varias horas tuvieron que trabajar organismos de emergencia para apagar el siniestro que se registró en las últimas horas en el patio de almacenaje de la planta Agrozzi, ubicada a la altura del kilómetro 175 de la Ruta 5 Sur.

Ya quedó claro que el origen del incendio se debió a que se descontroló una quema de ramas y material leñoso, situación que tenía la autorización de la Conaf. Debido a que el fuego se acercó mucho a inmuebles cercanos al recinto afectado fue necesaria la presencia de voluntarios de Bomberos de Curicó, Romeral, Teno, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Talca, San Clemente, San Rafael, Río Claro, Linares e, incluso, de la región de Ohiggins con personal de Chimbarongo.

A pesar de la labor de contención, las llamas amenazaron con extenderse a un restorán y un par de casas del callejón Agrozzi, inmuebles que debieron ser evacuados preventivamente debido a que fueron afectados, especialmente, por la columna de humo negro que emanaba de los cientos de contendedores de madera y envases plásticos que provocaron la emergencia y que se podía ver varios kilómetros a la redonda.


Investigación

La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, señaló que el municipio lamenta lo sucedido y que estudian presentar acciones legales para establecer las responsabilidades. “Primero tenemos que ver las causas, me reuniré con la asesora jurídica y, por el momento, mandamos un oficio a la Contraloría”, indicó.

La autoridad comunal calificó como gravísimo el incendio en la empresa agroindustrial, pues “era una quema autorizada que se les salió de las manos a ellos”, acotó.

En tanto, el Ministerio Público dispuso una investigación que está a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Talca para establecer el área de origen y las causas de la emergencia. Los efectivos recorrieron el lugar afectado y entrevistaron a personas relacionadas con la quema legal para analizar qué protocolos fallaron.



 

 
Subir