El financiamiento del agua potable rural, la construcción de más embalses, mejorar la conectividad, más apoyo al deporte y recuperación de áreas verdes, son algunas de los asuntos que  Pablo Chávez quiere reforzar.

El CORE por la provincia de Curicó afirmó que la sequía debe ser enfrentada de forma urgente. “El cambio climático es una realidad que está instalada y genera un daño potente como la sequía. Ante eso, para la actividad agrícola que es la más importante en la región, específicamente  en la provincia de Curicó, se requiere de mayor dotación de recursos hídricos a través de la construcción de embalses. Hay cinco para el Maule, donde destaca el de la comuna de Rauco con Hualañé que es el embalse de El Parrón más el de La Jaula”, precisó.

Sostuvo que además hay que buscar  soluciones sanitarias en las comunas que lo requieran como, por ejemplo, en Curicó. “La reconstrucción de alcantarillado en la zona surponiente y en el mundo rural para evitar la contaminación de napas y que eso perjudique a la población”, acotó.

Pablo Chávez manifestó que también se debe avanzar en la pavimentación de caminos rurales y vecinales “a través de pavimentos participativos en convenio con el Consejo Regional”.

Consultado sobre cómo se deben financiar las iniciativas, la autoridad aseveró que debe ser compartida. “Con recursos desde las municipalidades, el gobierno regional y el gobierno central y también con la alianza público-privada”, dijo.

Deporte y áreas verdes

El consejero regional apuntó a que hay que tratar el aspecto sicológico de las personas en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. “El deportes es el eje fundamental para tratar la salud mental”, indicó.

Además, dijo que la gente necesita más áreas verdes. “Las comunas con mayor población se deben dedicar a hermosear las ciudades. La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que nueve coma dos metros cuadrados per cápita corresponden a áreas verdes  y Curicó está cuatro puntos abajo, solamente Talca lo tiene en la región y ¿por qué nosotros no?”, se preguntó. Por tal motivo, llamó a los municipios a presentar proyectos en ese sentido para que el Gobierno Regional los financie.




 
Subir