Muy pendiente de la ayuda para los sectores más afectados por la falta de agua se mostró el consejero regional por la provincia de Curicó Pablo Chávez. En ese sentido, valoró algunas iniciativas para enfrentar el tema.

Sobre la construcción de embalses, resaltó que están en estudio de diseño y si son factibles de realizar. “Se aprobaron más de 36 mil millones de pesos y se deben ejecutar por parte de la dirección de Obras Hidráulicas. Me refiero al embalse La Jaula y el embalse de El Parrón, con lo que vamos a cubrir al valle central de Curicó y la zona del secano en Rauco- Hualañé”, contó.  Agregó que, además, hay una cantidad importantes de recursos para hacer alrededor de 30 tranques. “Debieran quedar regularizados a través de la dirección de Obras Hidráulicas con la Comisión Nacional de Riego, dijo.

Más ayuda

La autoridad regional puntualizó que se deberá tratar en el Consejo Regional la aprobación de dos mil millones de pesos para enfrentar la emergencia de la sequía. “Con recursos para nuestro ganado, para nuestros animales. Con insumos agrícolas para los pequeños agricultores que puedan desarrollar su actividad, que es la más importante en la región”, aseveró.

Pablo Chávez dijo que están trabajando coordinadamente con Indap, la gobernadora regional, los otros Cores y los directores de distintos servicios públicos que están relacionados con la agricultura. “Faltan tres mil 200 millones de pesos que debieran ponerse en tabla tan pronto sea posible que corresponden al programa de Reconversión de Frutales 2021-2022 como por ejemplo cerezos, almendras, duraznos, ciruelos, arándanos, limones y berries que tengan una mayor rentabilidad para de alguna forma ir saliendo de los cultivos tradicionales donde la rentabilidad es mínima y lo único que hace es tender a desaparecer a la pequeña agricultura campesina”, indicó.



 
Subir