La iniciativa se inició en la Villa Galilea, donde Carabineros y funcionarios municipales harán rondas preventivas para bajar la sensación de inseguridad en la zona.

La dirigente social Leticia Poblete puntualizó los ilícitos más recientes que los han afectado. “Con la casa habitada, los vecinos encontraron a un delincuente en su dormitorio, eso alrededor de las 6:50 de la mañana. En los pasajes y alrededores también hemos sufrido el robo de muchos vecinos que anteriormente no quería denunciar porque el proceso es engorroso y burocrático, pero ahora se han dado la valentía de hacerlo”, sostuvo.

Trabajo en equipo

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, resaltó que en la iniciativa estén involucrados Carabineros, el equipo de seguridad del municipio y la comunidad. En ese sentido, recordó que el año pasado se hicieron patrullajes conjuntos en Sarmiento y que podrían replicarse en otros puntos de la ciudad a pesar de la falta de recursos que existen.

“La idea es que a partir de esta experiencia podamos seguir instalando esta temática. Aquí se ha hecho un trabajo colaborativo con las juntas de vecinos, no solo con una, sino que con las tres que están operando aquí en el territorio”, acotó. Agregó que el concejo municipal validó que en los próximos días se incorporen “nuevos equipos humanos en seguridad pública, que nos van a permitir en junio lanzar los patrullajes nocturnos mixtos”.

Conocer al vecino

En tanto, el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Óscar Muñoz, precisó que el plan preventivo no responde solo a buenas intenciones, sino que la ley los obliga a trabajar con la comunidad, a la cual invitó a comunicarse y conocerse.

“No puede ser que hoy día nos encerremos en nuestra casa sin saber quién es el vecino que está al lado nuestro. Tenemos que vivir en comunidad y el grupo de Whatsapp nos sirve mucho, pero que sean realmente de seguridad”, manifestó.




 
Subir