El domingo 22 de mayo pasado arribó Javier Ramírez Mejías (29 años), a las 8:30 horas, al Centro de Salud Familiar de esta comuna.

Presentaba fiebre, por lo cual el técnico en enfermería que lo atendió le sugirió que volviera a las 10:00, horario en que comenzaba a trabajar el médico de turno y donde se le podría hacer el PCR por eventual caso de Coronavirus.

Esa jornada lo acompañaba su esposa, Catalina Villar Cisterna, quien relató lo qué pasó. “Lo atendió un joven. Abrió la mampara y asomó solo su cabeza y le dijo que no lo podía recibir porque iba con síntomas de Covid”, manifestó.

En contacto con www.curicosincensura.com, la mujer puntualizó que, a su juicio, no se cumplió con el protocolo de atención. “No lo registraron, no le tomaron sus signos vitales, nada”, acotó.

Una vez en su domicilio, el hombre comenzó a sentirse mal y a “ponerse morado”. Catalina Villar dijo que alcanzó a llamar a la ambulancia, pero que llegó cuando era demasiado tarde.


Justicia

La mujer puntualizó que la causa de muerte está como indeterminada y que presentaron una denuncia en el Ministerio Público, en el municipio y la Superintendencia de Salud, pues su objetivo es que se haga justicia.

“Hay mucha negligencia porque si ellos me lo hubieran atendido, le hubiesen tomado sus signos vitales y lo hubiesen ingresado, por lo menos hasta que hiciera la hora para la toma del PCR. Con, eso esto no hubiera ocurrido, Javier se hubiera salvado”, indicó.

Catalina Villar espera que el funcionario involucrado en el hecho sea sancionado. “Espero que esto no quede en nada, como en otras ocasiones”, aseveró.

Sumario 

Consultado por este caso, el director comunal de Salud de Sagrada Familia, Pablo Luna, sostuvo que se instruyó un sumario para establecer las circunstancias en que se produjo el deceso. 

Agregó que la situación “sin duda nos golpea a todos y también a nuestro funcionario que lamentablemente se ve involucrado en una situación compleja, delicada, y la que, a través del respectivo sumario, está siendo investigada”. 

 
Subir