El título de esta columna no es antojadizo, pues hace pocos días quedó en prisión preventiva un peligroso antisocial venezolano, imputado de secuestrar y violar a una mujer colombiana, hecho denunciado en Talca. La víctima afirmó que el acusado la obligó a viajar a Chile, de lo contrario mataría a su familia.

La historia parece sacada de una película, pero lamentablemente no es así y los hechos lo confirman, pues hay personas que vienen alertando hace meses que el Tren de la Aragua, banda criminal nacida en Venezuela y que tiene presencia en varios países Sudamericanos, llegó a nuestras tierras.

La hipótesis planteada no es descabellada si tomamos en cuenta los delitos ocurridos en la Región del Maule en el último tiempo: Portonazos, encerronas, asaltos violentos y hasta un crimen de un sargento en retiro de Carabineros en Curicó. En este último ilícito participaron tres ciudadanos extranjeros, uno de los cuales está prófugo.

Realidad local

Me encantaría decir que no hay delincuencia en nuestro país, pero los hechos no lo permiten. Solo como dato duro: Familiares del “Chapo Guzmán” están cumpliendo condenas en Chile por tráfico y otros delitos.

A de esperar que las policías hagan su trabajo y que sean respaldadas por autoridades políticas que toman las decisiones, como el Gobierno o el Congreso.

No es posible que en la provincia de Curicó Carabineros solo tenga el 50 por ciento de sus vehículos en buenas condiciones para enfrentar la delincuencia.

Recuperar la sensación de seguridad es tarea de todos….esperar que ya no sea demasiado tarde.

 


 Juan Sebastián Cofré

Director y periodista

www.curicosincensura.com

 
Subir