Desde hace al menos cinco años que la autoridad comunal ha planteado medidas puntuales para ese sector bohemio de la ciudad. Recordó que en el concejo municipal abordó el tema, donde lo clave es que puedan convivir sin problemas los emprendedores y los residentes de las inmediaciones de la denominada plaza “San Francisco”, en el sector de avenida España.

En ese sentido, Francisco Sanz sostuvo que debe analizarse una normativa especial, es decir, una ordenanza, lo cual fue muy bien recepcionada por el presidente de la comisión de Alcoholes, Patricio Bustamante. “Dando reglas claras de los horarios en la semana y los fines de semana, poder establecer un protocolo sobre la basura, sobre estacionamientos, entre otros, porque necesitamos ordenar el barrio”, aseveró.  

El concejal por Curicó manifestó que deben convivir de forma armónica “los restaurantes que ahí existen con los vecinos que tienen derecho a vivir y poder desarrollar su vida como corresponde”. Agregó que “no hay ningún otro barrio de Curicó, que se le haya presionado con tantas patentes de alcoholes, entonces es un barrio especial, diferente, por ello se hace muy necesario normar de manera especial y diferente ese territorio”.

Además, sugirió que la Municipalidad y Carabineros deben hacer fiscalizaciones permanentes en la plaza, ya que “hay mucho usuario que va a consumir sustancias ilícitas y tomar y que no deben concurrir a esos espacios públicos. No podemos entregar patentes de alcoholes y desentendernos del problema”.

Buena disposición

La autoridad comunal señaló que el presidente de la comisión de alcoholes Patricio Bustamante ha estado muy activo y preocupado del tema. Convocando a una reunión con emprendedores y vecinos, donde hubo muy buena disposición para llegar a acuerdos e, incluso, surgió una iniciativa novedosa que se puede analizar. “Quiero destacar la preocupación del presidente de la comisión, Patricio Bustamante, quien ha abrazado este tema con rapidez, en la reunión que nos convocó surgieron ideas novedosas, tales como normar los estacionamientos vía parquímetros”, contó.

Si bien la autoridad expresó que son ideas sobre la mesa, requieren de estudio y planificación para no afectar a los residentes, pero es también un incentivo para acercarse al barrio en locomoción colectiva evitando la congestión del sector.



 
Subir