Anticiparse a los hechos. Esa es la premisa del concejal Francisco Sanz al plantear ante el concejo municipal la idea de hacer un catastro de los incendios ocurridos en la ciudad en los últimos tres años.

La autoridad puntualizó que están todas las estadísticas y, de esa forma, se podría dar una mano de manera más oportuna y eficiente a los afectados por ese tipo de emergencias, especialmente, en sectores más vulnerables.

“Así se puede saber el tipo de daño estructural que se tiene. Con esa información se puede presupuestar del 2023 en adelante y tener un dinero de rápida acción para poder ayudar a las familias siniestradas”, acotando que “estoy seguro que revisando las estadísticas anuales encontraremos un patrón, y con dicha información tabulada se pueden tomar decisiones hoy para proyectar futuras ayudas a los vecinos”.

Inquietud de la comunidad

Francisco Sanz indicó que esa idea fue analizada con vecinos, quienes la calificaron como muy positiva. “Sabemos que en una casa promedio en nuestros barrios se necesitan 42 planchas de zinc cuando una casa en tu totalidad es siniestrada por el fuego, sabemos que hay una cantidad determinada de madera que se necesita para hacer cerchas, esto es solo un ejemplo de como una planificación basada en los números del pasado, pueden ayudar a orientar los recursos de emergencia del mañana”, aseveró.

El concejal por Curicó precisó que el objetivo es tener un pack mínimo para ir en ayuda de los damnificados por las llamas que, lamentablemente, todos los años suceden más allá de las medidas y campañas de prevención que realizan las autoridades.

“Es una idea, que entiendo, el alcalde la tomó de buena manera y esperamos con esto tener un fundamento estadístico para poder presupuestar nuestros costos de emergencias, sobre todo en cosas tan delicadas como cuando a un vecino o vecina se le quema lo más sagrado que es el hogar”, manifestó.  



 
Subir