La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger la solicitud de 40 reclusos, cifra que equivale al 19,9 por ciento de las 201 postulaciones recibidas desde las unidades penales del Maule durante el primer semestre.

La instancia, que sesionó entre el 11 y 14 de octubre pasado, fue presidida por el ministro del tribunal de alzada Moisés Muñoz Concha e integrada por los magistrados Humberto Paiva Passero, Luis Marcelo Sumonte, Héctor Mardones Echeverría y Marcial Taborga Collao, junto a la ministra de fe presencial, Marianela Bravo Rosales.

Detalles

De esa manera, fueron concedidas 14 libertades condicionales solicitadas desde Talca, cuatro desde Molina, 11 de Curicó, dos de Linares, una de Parral y ocho de Cauquenes.

Hay que recordar que la comisión analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena definitiva, haber tenido conducta intachable, haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.



 
Subir