Una gira técnica realizó una veintena de agricultores de Indap que trabajan con berries y cerezas, quienes se reunieron con la junta de vigilancia del río Choapa, el cual presenta una baja importante en su caudal.

Una de las personas que participó en la iniciativa fue la consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, quien trabaja en el rubro, y que está preocupada por la extensa sequía que afecta a gran parte del país.

Sostuvo que viajaron productores de Talca, Curicó, Molina, Parral, Linares, San Clemente y Río Claro, donde conocieron de cerca cómo se trabaja en el norte del país.

“La finalidad principal era poder ver la junta de vigilancia y cómo ellos distribuyen la poca agua que tienen. Ellos tienen un déficit del 96 por ciento, o sea, con el cuatro por ciento, más algunas ayudas, tienen que entregarles agua a las mineras y también distribuir para la parte productiva, que son los agricultores”, indicó.

Más eficiencia

Giovanna Paredes afirmó que la delegación se dio cuenta de que con ingenio y trabajo se puede seguir trabajando la tierra.

“Ellos tienen un sistema único en Sudamérica, donde en el año 2016 pudieron instalar compuertas automatizadas (más de 30) en todo el río Choapa con un mando control que, incluso, las ven desde las oficinas”, apuntó.

Gran oportunidad

Agregó que con eso “entregan exactamente lo que corresponde por cada canal, lo que es una cosa bien sorprendente que no había tenido la oportunidad de verlo. Lo tenemos súper cerca y es una gran oportunidad para tratar de implementarlo en nuestra región”.

Giovanna Paredes puntualizó que regresaron con un tremendo aprendizaje. “Porque si bien nosotros también tenemos un déficit hídrico, pero no pasa de un 20 a 25 por ciento. Entonces, tenemos que mejorar y usar de mejor forma nuestro recurso. También hay políticas de Estado que debemos mejorar y necesitamos tomar cartas en el asunto rápidamente porque los embalses son obras de largo aliento”, sostuvo.



 
Subir