“Fue difícil, con mucho trabajo y no estuvo excepto de cuestionamientos y de reflexiones de parte de la comunidad”. Con esa frase, el concejal por Curicó Francisco Sanz se refirió a la aprobación del plano regulador que regirá las próximas décadas a la comuna.

La autoridad destacó la participación de la ciudadanía en el proceso. “Hubo reuniones, los concejales tuvieron todas las oportunidades para hacer su labor y para la última parte nos encerramos durante dos días para revisar todas las observaciones”, indicó.

Reconoció que el plano regulador tiene sus contras, pues lamentablemente no todos pueden quedar conformes. “Zonas que pedían desesperadamente ser protegidas de la altura de edificios, simplemente no se les escuchó. O zonas que actualmente tienen altura de once pisos son bajadas a dos, creo que ese es un error del planificador”, aseveró.

Agregó que otra mala decisión es no haber proyectado la futura vía Rucatremu como una vía estructurante o corredor de la ciudad a futuro, donde claramente lo va a ser. Sin perjuicio de que hay que resolver la protección al humedal urbano. “Hemos solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que se pronuncie si estamos en presencia de un humedal urbano, de tal manera de equilibrar la proyección de Curicó con la adecuada protección al mismo”, aseveró.

Cosas positivas

Francisco Sanz resaltó algunas decisiones en el centro de la ciudad. “Permitiendo hacer proyectos en altura, e incluso con más altura, si los proyectos hacen arreglos para la cuidad, lo que va a permitir migrar de estos terrenos baldíos a un desarrollo como corresponde”, manifestó.

También valoró puntos relacionados con la conectividad y la visión de los microcentros por zonas, agregando puntos que beneficiarán a los peatones, a los ciclistas, que protegerán los humedales y, además, se busca un progreso “intentando que todas las zonas como Los Niches, Sarmiento, y en general los puntos alejados del centro, tengan polos de desarrollo para tener servicios, de tal manera de poder descongestionar el centro”.

La autoridad resaltó la preservación de barrios históricos y la solución a más de 15 comités de vivienda “que venían luchando hace mucho tiempo por sus hogares y este plan regulador reconoce esas zonas como extensión del área urbana, con lo cual podrán concretar el sueño de la casa propia”.

Además, precisó, que se tomaron en cuenta cerca de 400 observaciones, las que fueron revisadas con “absoluto detalle y concentración en el Concejo Municipal y que muchas de ellas se aceptaron total o parcialmente”.



 
Subir