La iniciativa fue organizada por el Departamento Provincial de Educación y tuvo como objetivo profundizar el conocimiento sobre la condición de espectro autista en niñas, niños y adolescentes, sociabilizando estrategias de atención y apoyo.

La actividad se desarrolló en el campus Los Niches de la Universidad de Talca y se gestó en forma colaborativa con la Agrupación de Madres y Padres TEA de la puerta norte de la región. La presidenta de esa entidad, Mariela González, valoró mucho la instancia. “Agradecer a cada uno de los que participaron y nos vamos súper felices, contentos de lo que hoy día se gesta para un bien común, tanto para los profesores, el alumnado y nosotros como apoderados”, indicó.

La presentación central la desarrolló la psicóloga y protagonista de la Ley de Autismo que hoy está en el Congreso Mariluz Jiménez Araya, con la ponencia: “Una mirada al espectro desde el contexto educativo”.

La profesional se mostró feliz de haber asistido al encuentro. “Las aulas tienen que estar preparadas para recibir la diversidad y, lamentablemente, no existen estrategias ni formación desde las bases de su profesión, entonces, estas instancias se valorar”, dijo.

Agregó que las personas que están a cargo de los niños “entre más conocimientos tienen, más capacidades van a tener de brindar a apoyo a esos chicos”. 

Apoyo

En tanto, el director provincial de educación, Rodrigo Castro, valoró la iniciativa sosteniendo que el Gobierno, a través del Mineduc, apoya la Ley de Autismo y que es necesario por parte del Estado generar las condiciones pedagógicas para abordar aulas multiculturales y neurodivergentes. “Estamos fortaleciendo, fomentando y apoyando, valorando las experiencias que tiene la educación especial trabajando con sus profesionales y también con sus docentes de educación diferencial”, acotó.

La autoridad precisó que el objetivo es “fortalecer el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, generando espacios educativos, que nos permitan saber cuáles son las experiencias exitosas, cuáles son las acciones que han sido virtuosamente aplicadas para ponerlas a disposición de la provincia, porque consideramos que la educación no es competitiva, sino que fuertemente colaborativa”.

Hay que destacar que en la jornada contó con la participación de 250 asistentes, educadoras diferenciales, psicólogos(as), trabajadores sociales y equipos directivos de escuelas y distintos DAEM.



 
Subir