En las dos últimas instancias de este caso tuvo un proceder distinto el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó y ahí radicaría, a mi humilde opinión, el "error" que terminó con la fuga de Agustín Oryan Soler, quien fue condenado a siete años de cárcel efectiva por una violación y un abuso sexual agravado, que afectaron a menores de edad en julio del año pasado en fiestas celebradas en el sector Zapallar.
La audiencia de lectura de veredicto se llevó a cabo de manera presencial, con todos los intervinientes en estrado, incluido el imputado. Sin embargo, al término de la instancia, se anunció que la condena se daría a conocer de manera remota, es decir, online. Y ahí estaría la negligencia.

Si esta última etapa del juicio hubiese sido presencial, el acusado habría pasado directamente del tribunal a la cárcel sin problemas luego de que se cambiara la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional a prisión preventiva.

Por la experiencia de los jueces, era evidente de que si había una pena mayor a cinco años el Ministerio Público iba a pedir que Oryan Soler estuviera tras las rejas, más allá de que la condena no esté a firme, pues la defensa puede apelar.

En ese contexto, si la audiencia iba a ser online debería haberse tomado alguna medida preventiva como comprobar que el imputado estaba en su casa a la hora de conocerse su condena y tener personal de la PDI custodiando el inmueble por si de decretaba su prisión preventiva. Pero eso no pasó.

Otros casos

Esta situación se suma a otra decisión cuestionable y que se registró también el viernes pasado. El Tribunal de Garantía de Curicó levantó el arraigo a hombre formalizado por chocar a un padre de familia (murió en el lugar) también en el sector de Zapallar en mayo pasado.
La justicia le dio luz verde para que saliera del país a celebrar las fiestas de fin de año (previa fianza de 12 millones de pesos), mientras la familia de la víctima espera que se haga justicia. ¿Y qué pasa si no vuelve?
Y antes de terminar, ¿qué sanción habrá tenido el juez curicano acusado de robar en supermercado? 


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director www.curicosincensura.com


 
Subir