En dependencias de la Universidad Católica del Maule, se realizó el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Curicó, donde se revisaron las principales acciones realizadas durante el año 2022 y, de manera mancomunada y en equipo, se comenzaron a trazar los objetivos a alcanzar para el año venidero, así como las posibles acciones que se gestionarán para cumplir dichos objetivos.

El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, señaló que la instancia permitió reunir a varios actores “A Universidad Católica del Maule, al Ministerio de Educación (que lo conduce), a Junji, Integra, a los diferentes DAEM, a directivos y jefes técnicos de colegios particulares subvencionados y también particulares pagados, de tal manera que desde todas las miradas que existen se pueda proyectar el desarrollo profesional de las y los docentes, elemento fundamental y trascendente para la política Seamos Comunidad, que hemos impulsado como Ministerio de Educación para generar los avances y transformaciones educativas que nuestro territorio requiere”, afirmó.

En ese sentido, el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente cobra relevancia, puesto que se espera trabajar en tres áreas fundamentales que son diagnosticar principales necesidades actuales de formación y perfeccionamiento en los docentes de la provincia, actividades de reflexión y capacitación en temas atingentes y de interés para los profesores y la continua colaboración que debe existir entre las instituciones de estudios superiores, quienes son formadoras de los profesores, Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales. Todo lo diseñado y planificado será puesto en marcha durante el plan anual de acción del año 2023.

Valioso encuentro 

El director académico del Colegio Alta Cumbre de Curicó, Sergio Saldes, resaltó esa instancia de participación. “Sobre todo si consideramos la crisis que, de una u otra manera, está viviendo el sistema educacional chileno. Tenemos que adaptarnos a nuevas maneras de entregar la enseñanza a nuestros estudiantes, evaluar de otra manera y los profesores necesitan estar al día, contactándose permanentemente con sus pares”, dijo.

En tanto, el profesor del Colegio San Ramón, Mauricio Farías, indicó que fueron muy pertinentes los temas tratados en el encuentro. “Haciendo lineamientos a partir de los diagnósticos que se han podido levantar el 2022 y ya con miras al 2023. Son importantes las temáticas que se han comentado, entre ellas recoger información de los que está pasando en nuestros colegios y la realidad del docente es muy importante que sea conversada y se entreguen lineamientos claros de parte del ministerio”, acotó.



 
Subir