La iniciativa busca permitir la entrada de estudiantes de enseñanza media destacadas y destacados, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, además, del aseguramiento de cupos de parte de 29 instituciones participantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, se mostró muy contento con que el Liceo Juan Morales de la localidad de Lontué de Molina y el Liceo Entre Aguas de Llico en Vichuquén hayan ingresado a esa instancia este año. “Es una oportunidad que se abre para los estudiantes de cuarto año medio de ingresar, más allá de sus resultados PAES, directamente a la universidad”, indicó.

La autoridad agregó que esos jóvenes serán acompañados por un equipo PACE de la Universidad Católica del Maule en tercero y cuarto medio. “Como también en el ingreso de sus primeros años en la universidad para poder sustentar y no deserten. Se da una señal importantísima a la comunidad de Lontué y Llico, que no son los lugares más centrales de sus comunas, que el Estado, el gobierno del presidente Boric y el apoyo ministerial están presente en esos territorios y los incentivan a seguir desarrollándose”, manifestó.

Más expectativas

La directora del Liceo Juan Morales de Molina, Verónica Vilches, resaltó esta gran oportunidad que se les presenta a sus alumnos. “De tener el apoyo que no faltaba en tercero y cuarto medio para reforzar más las habilidades y competencias que ellos tienen. Como contamos con un gran equipo de profesionales, sé que va a ser muy exitoso y no tengo ninguna duda que nuestros niños van a mejorar la asistencia, tenemos un 97 por ciento de vulnerabilidad y llegó a abrir muchas posibilidades para poder postular y quedar en la universidad y lograr una movilidad social”, aseveró.

En tanto, el director(s) del Liceo Entre Aguas de Llico, Osvaldo Arcos, reconoció que el programa le entrega muchas más posibilidades a estudiantes que viven en sectores apartados de ingresar a la educación superior. “Tenemos bastantes chicos de la época que tenemos cuarto medio acá (2003) que son profesionales. Si hiciéramos un seguimiento en este colegio, por ejemplo, tengo como cinco exalumnos que son profesionales y están trabajando acá, llámense fonoaudiólogos, sicólogos o docentes, por lo tanto, las expectativas ahora son mayores”, admitió.



 
Subir