Como muy positivo fue calificado el encuentro, donde la diputada Mercedes Bulnes se interiorizó de la situación que se vive en los recintos educacionales de la puerta norte de la región.

“Conversamos de la diferencia que existe desde la percepción y la realidad que puede haber en la capital con la que hay en la provincia de Curicó, donde han ocurrido solo dos casos de connotación de violencia explícita, pero los demás fueron abordados del punto de vista pedagógico”, apuntó el director provincial de Educación, Rodrigo Castro.

La autoridad puntualizó que lo que han promovido desde el año pasado es la sana convivencia, con la ayuda de los establecimientos subvencionados, los municipios y los recintos dependientes del DAEM de cada comuna.

“Tener muy buen aceitado el proceso de buen trato, salud integral y los protocolos, acompañados siempre por el ministerio y la superintendencia de Educación para que sean aplicados de buena manera”, aseveró.

Reactivación educativa

Rodrigo Castro se mostró conforme con la labor realizada, pero precisó que siempre están pensando en una mejora continua.

“Creemos que este proceso de colaboración que hemos estado realizando en los diferentes establecimientos de la provincia de Curicó debe seguir profundizándose en el tenor de que nuestra política de reactivación educativa está en la línea de la convivencia y la salud mental”, acotó.

Agregó que esa es una de las formas de avanzar también en el trabajo de los consejos escolares y los procesos de vinculación comunitaria, que sabemos que son el foco protector mayor de los posibles eventos de violencia que esperamos que no se desarrollen en nuestras escuelas y liceos”.

Mejorar sistema

En tanto, la diputada Mercedes Bulnes resaltó la reunión. “Fue una oportunidad enorme y muy extraordinaria compartir opiniones, experiencias y lo que pensamos sobre educación. Rodrigo Castro fue para mí un verdadero descubrimiento porque tiene conceptos sobre lo que debe ser la educación pública, sobre todo cómo podemos colaborar no solo en una sana convivencia escolar, sino mejorar nuestro sistema educativo pensante en los niños y las niñas”, manifestó,

La legisladora sostuvo que todos los estamentos de la sociedad deben poner de su parte para construir un mejor país. “Para que la educación pública vuelva a ser el paradigma de la calidad de educación que era en el pasado, antes de la dictadura. Para que podamos volver a construir convivencia entre todos, saber hacia dónde vamos y por qué vamos y porqué lo queremos”, resaltó.

A su juicio, el sistema educativo en la provincia de Curicó ha tenido bastantes logros. “El año pasado fue uno de los escándalos en materia de violencia escolar, este año no ha tenido casos, salvo dos muy esporádicos y especiales. Esto se logró poniendo el acento en la convivencia sana”, puntualizó.



 
Subir