El presidente de la comisión Salud del Gobierno Regional, Patricio Ojeda, señaló que con las visitas europeas existe una relación de cooperación desde el año 2009.  “Consiste entre otras cosas en intercambiar experiencias, acompañar procesos y generar cambios”, acotó.

En ese contexto, resaltó un recorrido que hicieron con los representantes de la región de la Borgoña Franche-Comte al Hospital Regional. “Hemos podido trabajar un modelo de gestión para la construcción de un centro de prevención e investigación del cáncer, que va a estar alojado con la responsabilidad de su administración en la Universidad Católica del Maule, pero financiado por el Gobierno Regional”, aseveró.

Agregó que la importancia de ese recinto obedece a que se “busca anticipar el diagnóstico de las personas que puedan estar sufriendo un cáncer y, por lo tanto, así poder detectarlos a tiempo y evitar encontrarlos en nivel 3 o 4, ya muy avanzados”.

Mejores condiciones

En tanto, la consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, contó que invitaron a la delegación francesa a visitar el Hospital de Talca, cuyo departamento de Oncología está siendo remodelado.

“El Gobierno Regional entregó un aporte sobre los tres millones de pesos, donde las instalaciones van a tener mucho más color, vida, con salas que tienen diseños y juegos, donde se va a poder hacer todo el tratamiento, ya sea de radio o quimioterapia en mejores condiciones”, sostuvo.

Gracias al convenio con los franceses, especialistas chilenos en salud podrán viajar a Francia a capacitarse y aprender nuevos métodos para enfrentar el cáncer. Además, hay compromisos de cooperación en el sector agrícola y vinicultura.



 
Subir