Tras diversas estrategias preventivas, con el propósito de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el alto mando de la policía uniformada integró a las distintas unidades policiales las ya reconocidas Oficinas de Integración Comunitaria, que se encuentran al servicio de las personas y cuya estrategia de trabajo se basa en el Modelo de Integración Carabineros- Comunidad (MICC), la cual identifica y gestiona con vecinos, municipio y otras organizaciones la solución de determinados problemas en los barrios.

El comisario de Curicó, mayor Guido Polidori, enfático en detallar que “los funcionarios de esa oficina se han ganado el masivo reconocimiento de los vecinos y vecinas, no solo por la prevención de los delitos, sino que también por una preocupación constante, donde los ha orientado para realizar actividades recreativas”.

¿Cuál es la principal misión de los MICC?

“Su principal misión, donde enfocan su trabajo diario, es la permanente relación con los vecinos y vecinas del sector jurisdiccional, que no son pocos. Ellos deben focalizar sus patrullajes como una forma activa de hacer prevención del delito y, por otra parte, se entrevistan con las dueñas de casa y comunidad, en general, para conocer sus necesidades e inquietudes, invitándolos a trabajar colaborativamente por evitar hechos ilícitos”.

 Además de los patrullajes, ¿de qué manera previenen el delito? 

 “El patrullaje marca en sí una presencia policial activa, en los servicios diarios ya hay prevención, pero en las reuniones con las distintas juntas de vigilancia con comerciantes y de vecinos se interiorizar en primera persona, focalizando su labor, informando también al resto de organismos encargados de la seguridad de la comunidad”.

¿Qué impulsó a la institución a conformar estas patrullas MICC?

“La comunidad es un actor protagónico en la solución de problemas y debemos trabajar colaborativamente, ya que es capaz de identificar causas y factores que originan y facilitan las problemáticas de su sector. Una estrecha relación con los vecinos permitirá implementar iniciativas de seguridad orientadas a mejorar su entorno a través de la corresponsabilidad y del apoyo mutuo. “De ahí que una buena, ágil y efectiva relación con los vecinos del sector, debe ser de interés no sólo para quienes integran las Oficinas de Asuntos Comunitarios, sino que también para cada miembro de la comisaría”.

¿Qué estrategias utilizan para el acercamiento con la comunidad?

 “Los funcionarios difunden periódicamente los resultados de la prevención de delitos y capacitan a la comunidad en materias de prevención, además, a identificar los problemas del sector a través de cuestionarios y reuniones. El personal se especializa en resolución de conflictos por medios no violentos, otorgan mayor y especial atención a faltas menores que molesten a los ciudadanos, colaborando activamente con la buena y efectiva convivencia. Los funcionarios reciben constantes reconocimientos por parte de las distintas organizaciones sociales y encargados de seguridad debido al masivo acercamiento que mantienen con los distintos grupos etarios de personas, recorriendo los diferentes establecimientos educacionales, juntas de vecinos y a través de la realización de campañas enfocadas en brindar mayor seguridad a la comunidad, evitando la comisión de ilícitos".

 
Subir