Este año se pusieron a disposición nueve mil millones de pesos para financiar proyectos de organizaciones sociales, donde la mitad quedó para asignación directa y el resto para financiar iniciativas presentadas a través de un concurso público.
La consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, contó que le parece válido la distribución del 8 por ciento. “Porque muchas organizaciones y deportistas destacados pueden tener actividades post o anterior al concurso. Entonces, tenemos la posibilidad de entregar dinero a deportistas en el minuto que se necesiten”, dijo.
La autoridad regional sostuvo que este año, en el área deportes, se presentaron 724 proyectos y muchos quedaron aprobados, pero no había dinero para ellos. “Con observaciones y todo quedaron 513 aprobados técnicamente y teníamos mil millones, por lo cual quedaron 152 sin financiamiento”, indicó.
Mejor distribución
La consejera regional puntualizó que las organizaciones hicieron un gran trabajo al postular, juntar documentación y levantar observaciones y se quedaron con las manos vacías.
“En ese minuto pedimos al jefe de la unidad rescatar más recursos de la asignación directa y entregarles a todas las organizaciones, las cuales podían postular hasta tres millones y medio, y hay nos dimos por enterados que, estando recién a mitad del año, ya no queda presupuesto de asignación directa”, lamentó.
Giovanna Paredes precisó que de esos cuatro mil 500 millones, 600 fueron entregados a emergencias y tres mil 900 ya habían sido ocupados.
“Como consejeros hemos revisado muchas de las asignaciones (donde no tenemos ninguna participación) y hubo organizaciones que recibieron montos muy elevados de 20 y hasta 40 millones de pesos”, aseveró.
Por lo mismo, espera que el próximo año se haga una repartición más equitativa. “Tenemos que trabajar para que no vuelva a pasar el error de este año y queden 152 organizaciones sin financiamiento y para que sea todo mucho más eficiente”, apuntó.