“Anótate en la lista” se denomina la instancia habilitada por el Ministerio de Educación para que los apoderados puedan registrarse y acceder a posibles vacantes para este años escolar.

Los interesados puedan ingresar a la plataforma si, una vez terminada la postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el proceso de matrícula, todavía no cuenten con vacante para sus hijos(as) en algún recinto público o particular subvencionado,

Antes ese proceso se realizaba normalmente de forma presencial, por lo que se producían largas filas. Ahora la herramienta permitirá a las y los apoderados sin vacantes hacer un registro virtual en los recintos de su interés y esperar la eventual asignación de un cupo.

Las familias pueden preinscribirse en el registro digital desde el pasado miércoles 3 de enero para así adelantar el trámite ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales. Sin embargo, la solicitud de vacantes la tendrán
que confirmar en los días siguientes, según la situación en que se encuentren.

En el caso de alumnos repitentes, podrán solicitar un cupo al recinto que postularon el lunes 8 y martes 9 del presente. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que pedir en otro establecimiento durante la regularización general.

En tanto, quienes participaron del último período del SAE y no obtuvieron cupo en un  establecimiento o fueron asignados a uno por cercanía, podrán solicitar una vacante a cualquiera de los recintos que seleccionaron previamente entre el 10 y 12 de enero.

Buen sistema

El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, afirmó que “Anótate en la lista” es una plataforma que se puso a disposición de la comunidad, que permitirá ordenar y hacer más eficiente aún el sistema.

“Destinado a estudiantes repitentes sin matricula, estudiantes asignados por cercanía en periodo complementario y para quienes no quedaron en el establecimiento que deseaban, pero si poseen matrícula 2024”, aclaró.

Agregó que “el inicio del año escolar será el momento en que podamos evaluar la asignación de vacantes”.



 
Subir