Inquietos estaban hace algunas semanas los vecinos de la localidad de Los Maquis, quienes se quejaban de la lentitud en la reparación de la ruta J-55.

Sin embargo, hace pocos días se iniciaron dos importantes proyectos de reconstrucción en el camino que conecta con Los Queñes y el Paso Internacional Vergara.

Uno de ellos se extiende entre los kilómetros 29 y 54,5 de la vía y considera la remoción de derrumbes, reposición del camino y construcción de pedraplenes y terraplenes por un monto de inversión de cinco mil .518 millones. Esa iniciativa alcanza el 10 por ciento de avance físico y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

La segunda intervención, por siete mil 747 millones, se extiende desde el km. 54.5 hasta el complejo fronterizo San Pedro ubicado en el km. 80, tramo donde se está trabajando en tres frentes con personal y maquinaria pesada también con un plazo de 10 meses. 

Los habitantes de la zona precordillera de Romeral están conforme con las faenas, pero esperan que las reparaciones sirvan para evitar problemas como los registrados en 2023.


 Mejor preparados

“Estamos desarrollando un plan de reconstrucción con importantes proyectos para recuperar de la mejor manera la conectividad regional dañada sobre todo en los sectores precordilleranos”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero.

 El funcionario de Gobierno apuntó que en la ruta J-55 “nuestra Dirección de Vialidad tiene dos contratos en ejecución que se acercan al 40 por ciento de avance y esperamos poder terminar durante el segundo semestre del presente año”.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, resaltó los trabajos preventivos. “Estamos trabajando para llegar de mejor forma y bien preparados. Ya se hicieron los encausamientos en los ríos, pero vamos a esperar el enrocado en los puntos críticos que tuvimos durante el pasado invierno”, indicó.



 
Subir