En el último día de su gira por la Región del Maule, Gabriel Boric Font, encabezó la inauguración del proyecto para la generación eléctrica desarrollado y construido por la empresa Grenergy Renovables, el cual abastecerá a más de 136 mil hogares y evitará la emisión de 147 mil toneladas de CO2 al año.

El Mandatario resaltó que con esa planta solar se “demuestra que no sólo es necesario, sino posible, avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible en la medida que los diferentes actores nos comprometamos con ello”.  

El Presidente de la República puntualizó que “Chile fue calificado como el país más atractivo para invertir en América Latina en energía renovable y uno de los 15 más atractivos del mundo. Eso se muestra con esta inversión y se potencia con la inversión que están haciendo en Atacama”, aseveró. 

Inversión

En tanto, el CEO de la compañía, David Ruiz de Andrés, afirmó que “este hito es una muestra más de nuestra apuesta decidida por Chile. Hemos invertido ya más de 700 millones de dólares en el país, a los que se van a sumar otros mil 400 millones para el desarrollo de Oasis de Atacama”.  

Ejecutivo precisó que “se trata de la mayor batería a nivel mundial y aportará 4,1 GWh de almacenamiento de energía verde para transformar la matriz energética chilena y fomentar el desarrollo sostenible”. 

En septiembre de 2022, por primera vez en la historia de nuestro país, la suma de la participación anual de generación en base a energía solar y eólica superó el aporte del carbón. En enero de este año, además, la generación de energía eléctrica proveniente de energías renovables no convencionales alcanzó el 42,6 por ciento, un alza de 11, en comparación a enero de 2023.



 
Subir