La actividad fue encabezada por el Centro Cultural Patrimonio, Arte y Tradiciones de la localidad de Sarmiento, la cual está ubicada a cerca de siete kilómetros del centro de la ciudad.

Con ayuda de la Municipalidad, esa entidad celebró por primera vez el “We Tripantu”, que es el “Nuevo Año Mapuche”, ceremonia que se repitió en otros puntos de Curicó y donde se compartió con los vecinos una nuestra gastronómica y tradiciones ancestrales.

El presidente del Centro Cultural Patrimonio, Arte y Tradiciones de Sarmiento, Carlos Ortúzar, resaltó la actividad, en la cual participó la representante de la Asociación Indígena Kom Mapu Ko, Hedy Painemal.

“Se dio gracias a la Madre Tierra por todo los que nos da. Se hizo una oración, se compartieron alimentos típicos mapuches como porotos con mote, ensalada de mote maíz, harina tostada, piñones, entre otros”, contó.

Rescatando las raíces

El dirigente puntualizó que la ceremonia estuvo muy emocionante y fue muy valorada por la comunidad. “Estuvo muy bonita y emotiva, donde el centro cultural quiso hacer esta celebración del We Tripantu, tomando en cuenta que además se celebra el Día de Los Pueblos Originarios”, aseveró.

Carlos Ortúzar señaló que quedaron muy conformes con la intervención realizada. “Le damos las gracias a todas las personas que nos apoyaron acá en el sector con cooperaciones para poder tener todas las cositas que tuvimos para compartir”.

Agregó que están trabajando como centro cultural para “realizar distintas actividades netamente enfocadas a las costumbres y raíces de Sarmiento y el país. Así que estamos contentos porque todo salió muy bonito y la gente se fue contenta”.



 
Subir