Un perjuicio fiscal estimado en seis mil 718 millones de pesos provocó una organización compuesta por nueve imputados, quienes operaron a través de una red delictual utilizando 13 sociedades pantalla para emitir facturas falsas.
La denuncia fue presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Fiscalía luego de detectar múltiples irregularidades tributarias en los registros de dichas empresas ubicadas en las comunas de Curicó y Romeral.
Como parte de la maniobra fraudulenta, los imputados generaron un total de 274 facturas falsas provenientes de dos supuestos proveedores llamados: Agrícola 3G SPA y Servicios Industriales Generales Limitada.
Se lograron establecer cuatro anomalías: aumento indebido de crédito fiscal, presentación de formulario 22 maliciosamente falso, facilitación de documentación tributaria falsa y proporcionar maliciosamente datos falsos en la declaración de inicio de actividades o modificaciones de 13 contribuyentes.
Medidas cautelares
Los imputados fueron formalizados por los delitos de infracción al Código Tributario, en los cuales realizaban diversas maniobras tendientes a obtener como finalidad el no pagar los tributos establecidos.
En esta causa hay nueve acusados, de los cuales llegaron cinco, decretando el tribunal un plazo de 6 meses de investigación y se impusieron como medidas cautelares el arraigo nacional y la firma mensual ante Carabineros.
Respecto de las cuatro personas que no asistieron a la formalización al no estar notificados por el tribunal, se les fijó una nueva audiencia que se realizará el próximo 28 de agosto.