El profesor de Historia y candidato al Senado por el Maule, Sixto González Soto, quien se ha comprometido a defender las propuestas presidenciales de Jeannette Jara, valoró el inicio progresivo del pago de la deuda histórica docente, afirmando que es un acto reparatorio frente a una “lucha que se dio por mucho tiempo”.

“Mirábamos esto como muy lejano e igual que la reforma de pensiones, casi inalcanzable. Es un paso significativo, porque más allá del monto, es el reconocimiento de que esta deuda estaba presente y que estábamos en lo correcto. Hay que valorar que en este gobierno, pese a todas las dificultades, se logró salir adelante”, indicó González en el espacio “Radar Informativo” de Radio Lautaro.

El postulante a la Cámara Alta enfatizó que “muchas veces al otro lado de la vereda hay una fuerza parlamentaria que no permite avances más significativos… Pasó también con la reforma tributaria. Hay un sector del parlamento que no quiere avanzar en temas de derechos sociales”.

Cabe recordar que la promulgación de la Ley N° 21.728 habilita la entrega de un aporte a las y los docentes afectados por la denominada deuda histórica con un monto de $4,5 millones para cada uno, lo que beneficiaría a más de 57.000 profesores mediante transferencias paulatinas por criterios de edad.

En la Región del Maule, la cantidad de docentes inscritos para acceder a esta reparación supera las 2.200 personas.

Un futuro con Jara

En torno al plan de gobierno que impulsa la candidata a La Moneda, Jeannette Jara, Sixto González anunció que respaldará los planteamientos de su programa, el cual pretende “impulsar una educación moderna, que proteja y forme integralmente, en condiciones de infraestructura dignas para nuestras profesoras, profesores y estudiantes”.

En Talca, junto con saludar al profesorado en su día, la concejala y dirigenta del Colegio de Profesores, Melania Moya, expresó que la opción senatorial de González, en caso de resultar electo, brinda garantías de que las políticas sociales en educación podrán avanzar en el Congreso.



 
Subir