Por los graves delitos de custodia indebida de valores y mala utilización de información privilegiada fue formalizado esta mañana el ejecutivo de la empresa corredora de bolsa Alejandro Ernesto Figueroa Andrade. La acción judicial fue relatada por el fiscal Juan Pablo Araya y la abobada de María Pesante Castillo, viuda de Rolando Correa Briones, ex cliente de Euromerica, quien murió esperando justicia y que nunca más supo de sus 70 millones ahorrados.
Esta acción judicial se sumó a la querella por estafa, custodia indebida de valores, y mala utilización de información privilegiada interpuesta en Julio del año pasado y donde se acusa a Figueroa Andrade de haberse aprovechado de la citada corredora  de valores, engañando y falsificando las firmas de sus clientes o mal utilizando un mandato judicial en otros casos, sin firma.
Además, el imputado, habría realizado operaciones de compra o venta a futuro de determinadas divisas, abusando  de la confianza de dos de sus clientes: Claudio Ramírez Ormazábal y Juan Campos Villaseca que mantenían sus valores en la empresa y que hoy estuvieron presentes en el tribunal de Garantía, el cual rechazó la petición de prisión preventiva para el imputado, manteniendo solo el arraigo nacional, pues no cree que exista peligro de fuga del acusado.
A la salida de la audiencia, Claudio Ramírez lamentó que la persona que les hizo perder 60 millones de pesos siga trabajando como si nada. “Me parece pésimo. Es un muy mal precedente para toda la gente que está invirtiendo en la corredora y sobre todo para la empresa que él está representando”, se quejó.
En tanto, Juan Campos, quien lleva 7 años luchando por que se haga justicia, no pierde la esperanza de que algún día pueda recuperar los 120 millones de pesos que perdió en Euroamerica por la mala gestión de un ejecutivo.
“Siempre se habla de que la justicia tarda, pero no olvida. Ya estamos en esto y vamos a seguir luchando por ello. Tenemos los antecedentes, evidencias y cargos muy graves que aún no se le da la importancia debida. Por algo el imputado y su abogado no han querido dar la cara”, sentenció.

Dardos contra la fiscal que lleva la causa

Luego de la audiencia, el abogado de Juan Campos, Werner Blaschke, lanzó duras críticas al accionar del fiscal Juan Pablo Araya, quien no ha avanzado prácticamente nada en la investigación. De hecho, fue cambiado de esta causa en una ocasión y su reemplazante Miguel Angel Orellana, en un par de meses, reformalizó a Figueroa por graves delitos.
“Ha habido una mala preparación de la fiscalía y no tengo ningún problema en decirlo. Este tipo de delitos están preparados para fiscalías como la Oriente de Santiago que tiene muy buenos fiscales especializados en delitos económicos, pero en Curicó no los hay”, acusó.
El profesional recalcó que este caso se puede extender por mucho tiempo más porque los delitos involucrados son graves y complicados de entender y porque además pueden aparecer más afectados. De hecho, hay denuncias en varias ciudades del país.




 

 
Subir