La nobleza que tienen las manifestaciones en pos de un nuevo recinto hospitalario para Curicó y sus comunas vecinas, se ve empañada por una lucha de egos y acusaciones políticas cruzadas entre los dirigentes de las distintas organizaciones sociales.
Para entender el asunto, comenzaremos por hablar de "Justicia por Amor", grupo encabezado por Erika Adasme, quien ha luchado porque se aclaren y se investiguen las, supuestas, negligencias médicas en el hospital. Ellos participarán en la marcha de hoy, a las 18 horas, en calle San Martín. Otra agrupación visible que apoya la actividad de esta tarde es el Colectivo de Mujeres de Curicó, donde participa, por ejemplo, Elsa Labraña, formalizada esta mañana junto a su hijo por los ataques a las sedes parlamentarias de la UDI y la DC. La acción fue por la molestia que les generó que los "políticos" hayan apoyado el arriendo de la clínica Curicó.
En la vereda del frente está la Asamblea Cuidadana por Curicó que no estará en la protesta pacífica de hoy porque, por ejemplo, encuentran un aporte el arriendo de la clínica.

Las sombras de los partidos.

Hasta ahora no hay nada raro en que grupos sociales defiendan sus ideas, pero lo que ensucia todo esto es que hay acusaciones políticas de fondo.
La Asamblea Ciudadana por Curicó acusa al Colectivo de Mujeres de "moverse" al compás de la derecha, especialmente, de la UDI y que los políticos locales de ese partido, como los concejales, aprovechan cada manifestación ciudadana para encarar al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y al gobierno en general de que porqué se demora tanto la construcción del hospital que, a su juicio, dejó el camino tan pavimentado Sebastián Piñera.

Primo del alcalde

Por otra parte, personas allegadas al Colectivo de Mujeres y a Justicia por Amor acusan que la Asamblea Ciudadana por Curicó está manejada para defender los intereses de la Nueva Mayoría, en especial, del diputado Roberto León y del alcalde Muñoz. De hecho, el vocero de la entidad social es Enrique Muñoz, nada más ni nada menos que el primo de la máxima autoridad de la comuna.
Con estos antecedentes sobre la mesa, saque sus propias conclusiones.


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Docente Instituto Profesional AIEP

 
Subir