Una vez que se zanjó el problema de la falta de terreno, luego que la Presidenta de República entregará el ex regimiento Andalíen al Servicio de Salud Maule para la construcción del nuevo hospital, directivos y funcionarios del establecimiento iniciaron el trabajo en la re elaboración del proyecto pre inversional. Por lo menos lo explicó el director del recinto, Mario Moya Mujica.

El equipo de experto centró los esfuerzos en la re elaboración del estudio, en el cual se realizó el levantamiento de necesidad, los requerimientos clínicos y administrativos para lograr que el nuevo hospital responda las necesidades de la población, en la entrega de una atención digna y oportuna.

“Nuestro trabajo apunta a realizar el levantamiento de información que nos permita definir necesidades y brechas que tiene nuestro establecimiento. Los funcionarios han trabajado comprometidos en este proceso, el cual incluso nos ayudará a definir el número de camas real que necesita nuestro establecimiento. No estamos pensando en un hospital a 10 años, sino en un establecimiento que cumpla expectativas y necesidades a largo plazo”, dijo Mario Moya.

Para el nuevo establecimiento de salud provincial, el gobierno destinará una inversión cercana a los 50 mil millones, lo que es equivalente a dos “metas” Teletón (la fundación en su última campaña fijó como meta la suma de 25 mil millones), lo que permitirá edificar una construcción de 33 mil metros cuadrados (3,5 héctareas). Recursos comprometidos gracias al convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule.

Etapa de pre- inversión

Para el director del Hospital provincial, los equipos clínicos y administrativos han sido fundamentales para la recopilación de información que permitirá sustentar el estudio preinversional. “Han sido meses de trabajo arduo e intenso, en el cual se han involucrado todos los funcionarios, de distintos estamentos. Como funcionarios estamos comprometidos en proyectar un hospital digno y acorde a las necesidades de nuestros usuarios. Hemos trabajado en conjunto con los profesionales del Servicio de Salud Maule, en la re elaboración del estudio preinversional", dijo.

Los proyectos de pre-inversión en el área de salud se trabajan bajo la metodología exigida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), en la cual se considera datos y antecedentes de la cartera de servicios, la producción del establecimiento, el modelo de gestión a instaurar, el recurso humano, el equipamiento, el programa médico arquitectónico (PMA) y la sustentabilidad financiera del proyecto.

Una vez finalizado el estudio preinverisonal, se pasa a la etapa de diseño, para posteriormente licitar la construcción del nuevo establecimiento, donde se espera que “una vez que finalice este proceso, a más tardar el próximo año, estaremos licitando su construcción, la cual esperamos sea durante el segundo semestre del 2016”, agregó Mario Moya.



 
Subir