Las congestiones automovilísticas son pan de cada día en la comuna. A las horas puntas, hay filas de vehículos en intersecciones claves como Camilo Henríquez con Peña, Carmen, Yungay, Rodríguez, entre otras. Por eso muchas personas usan vías alternativas como Freire, San Martín o calles por detrás del Mall Center, bordeando la Felicur. En ese contexto, aparece el proyecto de hacer un nuevo paso bajo nivel en el cruce de las calles Villota y Lautaro.
Para concretar la iniciativa, el ministerio de Vivienda y Urbanismo destinará más de 11 mil 770 millones de pesos para el paso bajo la línea férrea que se sumará a los existentes en  Circunvalación Norte y la avenida Freire. 

Modernidad a la vista

La obra reemplazará el actual cruce en superficie que conecta las calles Lautaro y Villota, por una vía subterránea de alto estándar. Por el paso podrán convivir  sin problemas vehículos, veredas y ciclovías. En ese sentido, Lautaro será transformada en una avenida de cuatro pistas desde el cruce Balmaceda hasta el nuevo paso.
 La obra involucra la construcción en hormigón armado de un viaducto de 20 metros de ancho, sin detener el uso de la vía férrea durante el tiempo que se extiendan las obras. En este punto y hasta la intersección con avenida O´Higgins, la calle Villota será modernizada con dos pistas para absorber el tránsito de poniente a oriente, mientras que calle Argomedo será conectada al nuevo eje con otras dos pistas en sentido oriente a poniente. Entre ambas calles será habilitada la Plaza del Encuentro, una nueva área verde de cuatro mil metros cuadrados para los habitantes del sector. 

 
Subir