Un sumario administrativo realiza el organismo debido a que trabajadores denunciaron miedo, preocupación y un clima laboral adverso con amenazas de sanciones  y uso de vocabulario soez con la llegada del director (s) de la Corporación de Asistencia Judicial Regional,  el abogado radical Cristian Toledo Toledo, quien le hizo la vida imposible a su antecesora Carolina Araya, quien llegó a avenimiento con la institución, pero que dijo que su salida fue por una persecución política.
El sumario interno se ordenó gracias al “informe de investigación de derechos fundamentales” que realizó la Inspección Provincial del Trabajo de Talca, ordenado el 15 de mayo pasado por el Juzgado de Letras del Trabajo, al tenor de una demanda laboral.
Carolina Araya llegó a avenimiento con su contraparte y obtuvo  55 millones de pesos por despido injustificado sin previo aviso, vacaciones impagas y daño moral. En el dictamen firmó una cláusula de silencio, por lo que su marido, Francisco Sanz, se refirió al tema.
“Ella pertenecía al código del Trabajo y cuando se instala este nuevo gobierno, se nombra a un ministro de Justicia radical, quien nombra a un director nacional de la corporación que es radical y a su vez nombra al radical Cristian Toledo Toledo, quien logra quedarse con el cargo de mi señora a quien sacaron vulnerando sus derechos fundamentales”, dijo.
Sanz no esconde su militancia en Renovación Nacional. Por lo mismo, repudió el comportamiento del actual director de la Corporación de Asistencia Judicial Regional, Cristian Toledo,  porque ha tratado muy mal a sus trabajadores.
“Tiene instalado un clima del terror, de hostigamiento y de amenaza. Incluso, está tratando a trabajadores y trabajadores maulinas a garabatos. Insisto no lo digo yo, lo dice la inspección del Trabajo. Por eso hago un llamado a las autoridades, al Intendente, a la Seremi del Trabajo, a la ministra del ramo a que tomando en cuenta un informe lapidario a que intervenga inmediatamente ese servicio y vayan en auxilio de los trabajadores afectados”, propuso.
La Corporación de Asistencia Judicial del Maule abrió la investigación para establecer eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los hechos denunciados.



 
Subir