En el salón "Orlando Flores Mayor" del gimnasio municipal San José, la máxima autoridad de la comuna rindió su cuenta pública de la gestión realizada el año 2014.
Tras la entonación del himno nacional, el secretario municipal, Luis Flores Cabrera, quien actúa como ministro de fe, dió lectura a lo establecido en la normativa de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, y de acuerdo al Artículo 67, que establece que el alcalde debe dar cuenta pública al concejo municipal, a la comunidad y al consejo de la sociedad civil.

Importantes avances

En su cuenta el alcalde Claudio Pucher Lizama destacó cada uno de los avances que ha logrado la comuna en el último año de gestión en los ámbitos de salud, educación, vivienda, deportes cultura y obras, sin olvidar el sector social.
A nivel de finanzas, el edil destacó los mas de 150 millones de pesos de saldo positivo que dejó el balance del año 2014, desmitificando de esta forma las críticas que apuntaban a una supuesta mala gestión en este ámbito. Notable fue también el aumento en permisos de circulación y licencias de conducir, dejando como consecuencia una importante cifra de dinero a las arcas municipales.

Pilar fundamental la educación

Una vez más quedó en evidencia la calidad de educación que se imparte en las escuelas y liceo de la comuna, lo que se ve reflejado en los resultados Simce, sistema de medición que aunque no cuenta con unanimidad de empatías, es el sistema con el cual se mide a cada escuela del país, año a año. Destacar los 348 puntos que obtuvo  en comprensión lectora el segundo año básico de la escuela Orilla Navarro. Los 309 puntos en comprensión lectora del cuarto básico de la escuela Eduardo Núñez de Espinalillo.
Mención especial para la pequeña y lejana escuela de Caone, cuyos alumnos de cuarto año básico,  en comprensión lectora y matemáticas, obtuvieron 296 y 284 puntos respectivamente. Pero eso no es todo, la también lejana escuela de Barba Rubia y con una vulnerabilidad de un 100%, logró otro hito importante, al obtener el cuarto año básico 341 puntos en comprensión lectora y 301 puntos en matemáticas.

Obras para todos

El resumen de obras ejecutadas el año 2014 es amplio y variado, va desde el cuidado de áreas verdes, como inversión local, hasta grandes inversiones sectoriales como fue la pavimentación del tramo Parronal, Los Coipos, de la ruta J-70i, la que tuvo un costo para el estado de $9.797.874.052.
Así entonces durante las dos horas de exposición, el edil de Hualañé mostró los grandes e irrefutables avances de la comuna en el año 2014, situación que fue valorada y reconocida, no solo por sus partidarios, si no que también por  todos los dirigentes vecinales y concejales presentes en dicha cuenta, hasta sus detractores.
 El resumen final queda de la siguiente manera; gestión interna municipal: $1.131.507.301. Gestión reconstrucción: $6.151.727.430. Inversión sectorial; $11.898.370.555. El total de inversión comunal fue de $19.181.605.286.

Escuchar a la gente

El alcalde de la comuna Claudio Pucher, junto con agradecer la masiva participación ciudadana en esta cuenta pública, señaló que lo reflejado en ella, no es más que las inquietudes de la comunidad y que ellos toman en consideración al momento de formular cada proyecto. “Esta cuenta pública obedece a un trabajo de escuchar a la gente, nos interesa que cada vez que formulamos un proyecto, este surja del corazón de las personas. De nada sirve hacer obras, si no tenemos la validación de ellos, por lo tanto me siento muy contento de lo realizado el año pasado y lo considero como un trabajo en conjunto, entre el municipio y los vecinos”, comentó el edil.




 
Subir