A través de un comunicado de prensa que llegó a www.curicosincensura.com, la empresa frutícola Copefrut se refirió a la emergencia química que afectó a la planta Cenkiwi la tarde de ayer y que provocó problemas de salud en dos funcionarios. En el texto se señala que en condición “estable”, en el hospital de Curicó, se encuentra José Rivera, operario afectado por una inhalación de amoníaco tras la fuga registrada, presuntamente, desde una cañería de una las máquinas de frío en la planta de Teno. Mientras tanto, Oscar Román, fue trasladado anoche a la Clínica Indisa, en Santiago, para continuar con su tratamiento y recuperación.

Detalles del accidente

En el comunicado se informa que el incidente se registró a las 14 horas de ayer, e inmediatamente conocido el hecho, se informó a Bomberos y a los órganos fiscalizadores correspondientes, implementándose todos los protocolos de emergencia, los que implicaron la evacuación de las personas y el cierre de la planta, siguiendo así el conjunto de normas y acciones dispuestas ante eventualidades de esta naturaleza. La compañía, en conjunto con autoridades de medio ambiente y del trabajo, se encuentra investigando los orígenes de la fuga.

Evaluación médica

El informe entregado esta mañana en el recinto hospitalario curicano a Andrés Fuenzalida y Claudio Contreras, gerentes general y de recursos humanos, respectivamente,  se señaló que José Rivera se encuentra “hemodinámicamente estable y con ventilador mecánico”, aunque desde ayer mismo comenzaron a disminuir sus requerimientos de oxígeno. Se espera que continúe su evolución para trasladarlo hasta la clínica Indisa en Santiago. Asimismo, en esa clínica privada se encuentra desde ayer, Oscar Eugenio Román, quien de acuerdo al último parte médico está evolucionando positivamente y su estado de salud es reservado. Copefrut dispuso esta mañana el traslado de la familia de Román a Santiago en compañía de una asistente social de la empresa para facilitar los trámites y permanencia de sus cercanos en la capital.



 
Subir