Luego de varios intentos fallidos, accedió a conversar con www.curicosincensura.com y diario El Centro Juan Vega Vega, quien voluntariamente declaró ante el ministerio Público por su participación en la controvertida boleta por un viaje donde salen los nombres de los concejales Luis Rojas, Enrique Soto y el ex concejal y actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
Este político de la vieja guardia y que se gana la vida prestando servicios de movilización, rompió su silencio para contar su verdad, "caiga quien caiga".

¿Cómo se originó la cuestionada boleta?

"La génesis de esta situación que pasa con el alcalde es un viaje que se hizo a Argentina, que no tiene nada que ver con la fiesta del Chivo, sino que sobre el Paso Vergara, fue durante una semana que estuvimos allá con los concejales Limardo, Rojas, Canales y Soto. Más adelante se presenta la situación de justificar el viaje por un valor de $600.000 que me pagaron. Cuando me vinieron a pedir la factura fue por un valor superior y yo me negué. De eso pasó un año y me preocupe por todo el caso de los concejales viajeros y me vienen a pedir la factura. En ese momento, estaba prestando servicios en la municipalidad y accedí por presiones para no pasar por un funcionario conflictivo o una mala persona".

En palabras simples era una especie de "paleteada"....

"Algo así, pero poniendo las objeciones que en algún momento ameritaba. No era llegar y extender una factura"

¿Cómo aparece el nombre de Javier Muñoz en este documento?

"A insinuación de Enrique Soto que es quien me solicitó a un año o año y medio de realizado el viaje cuando ya había comenzado la investigación de los viajes a Malargue por el tema de transparencia. Yo me preocupe porque había realizado un viaje a esa ciudad y traté de contactarme con Javier Muñoz que estaba involucrado y quien no estuvo presente cuando se me solicitó la factura, pero él eludió toda conversación conmigo. Es así que llegué hasta el diputado León para conversar sobre lo que estaba pasando".


"¿POR QUÉ LOS CONCEJALES SÍ Y EL ALCALDE NO?"

¿Esta factura era para justificar otra que no podía dar el transportista que hizo, supuestamente, el viaje a Malargue porque no tenía inicio de actividades? De hecho, ¿esa es la versión que le dio el actual alcalde?

"Después de una presión del diputado, Javier Muñoz llega a mi casa y yo le planteó la situación y él me dice que no me preocupara que efectivamente había hecho el viaje con otra persona que no tenía factura y que por eso Enrique Soto me la había solicitado. En el momento no vi mayor inconveniente porque no iba a recibir más dinero que el que me correspondía por el viaje que había realizado. Él no le dio la importancia que ameritaba".


¿Los otros concejales hablaron con usted diciéndole que no se preocupara del tema?

"Yo hablé con todas las personas que fueron al viaje y todos me dijeron que no me preocupara. Incluso, uno me bloqueó por facebook para evitar el tema, otro me trató mal, otro me dijo que no me preocupara y otro si se entró a preocupar y que no era concejal en ese momento".

En el fondo ellos han tenido razón, pues no ha pasado nada judicialmente, ¿usted por qué insiste con destapar el tema?

"La razón más importante es por mi formación política. La política que hacíamos en esos tiempos era muy distinta a la actual. Se están viendo actos de corrupción en diferentes partes y niveles. En los años que llevo en Curicó nunca había visto un evento como éste, donde las autoridades estén tan involucradas en actos de corrupción y que no salgan a dar la cara".

¿Usted asume su responsabilidad en los hechos?

"Yo asumo todas las responsabilidades que corresponden. No creo ser formalizado porque hice todo lo que legalmente correspondía. La factura está declarada en Impuestos Internos, no me pagaron más de lo que correspondía al viaje, tengo las entradas y salidas a Argentina y los horarios."

¿Qué lo mueve entonces: Venganza, tener la conciencia tranquila, denunciar un delito?

"Es un poco decir por qué los concejales sí y el alcalde no cuando está involucrado en los mismos hechos. Utilizó una factura de un viaje que no realizó conmigo para justificar fondos municipales. Eso tiene que responderlo ante la comunidad también. Además, de la responsabilidad como alcalde porque el firmó los decretos de pago y eso no puede pasar así como así".

¿Usted  sufrió represalias por contar su verdad en la fiscalía?

"En ese momento yo estaba prestando servicios en el departamento de Salud y en vista de todo esto creo que el alcalde tomó algunas represalias conmigo porque no me renovaron el contrato y quedé sin trabajo. Lo relaciono con mi declaración en fiscalía".

Sin embargo, luego cambio el trato....

"A posterior me llama el director (s) del departamento de Salud, Marcelo Valenzuela, ofreciéndome el trabajo de jefatura en la planta. Me llamo la atención porque si salí por mal elemento, entregarme después una jefatura era extraño".

¿Siente que intentaron comprar su silencio?

"Lo asimilé como una prebenda en el sentido de decirme ya para que te quedes callado. En reiteradas oportunidades me llamó Marcelo Valenzuela, pero no le contesté el teléfono porque no aceptaría el cargo. Me llamó la atención también que tenía 7 u 8 llamadas del alcalde el mismo día y hasta tarde".

"LOS CONCEJALES SINVERGUENZAS"

¿Cómo cree que terminará esta historia?

"Me complica un poco que la fiscalía no haya tomado en serio esta situación. Llevo muchos años en la política de Curicó y nunca había visto algo parecido. Éramos conocidos como la ciudad de las tortas, del cerro Condell, Las Palomitas....y ahora somos conocidos  derechamente por los concejales sinverguenzas y dentro de ellos debe asumir su responsabilidad el alcalde".

¿La idea es "caiga quién caiga"?

"Mi intención no es realmente de ir a colgarlos a la plaza  ni nada por el estilo, sino que solo asuman las responsabilidad que les corresponde y que salgan derechamente a decir esto estuvo mal, devuelvo la plata, dejo mi cargo y me voy para la casa".

A continuación, les dejamos la declaración realizada en la fiscalía el 9 de julio del año pasado por Juan Vega, quien autorizó a este medio para publicarla.







 
Subir