La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un segundo procedimiento sancionatorio contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), titular del proyecto Embalse Ancoa, ubicado en la comuna de Linares, Región del Maule, debido a tres incumplimientos ambientales detectados en el proceso de fiscalización. La multa en esta oportunidad alcanza a 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 136.899.000.

Reincidencia

Esta es la segunda oportunidad en que la SMA sanciona al MOP. Anteriormente, se llevó a cabo un procedimiento sancionatorio debido al incumplimiento de las compensaciones ambientales comprometidas en la evaluación ambiental del desarrollo del proyecto “Construcción y Mejoramiento Ruta D-705”, que atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchillas, en la Cuarta Región. Este terminó con una sanción de 440 UTA, que fue ratificada por el Tribunal Ambiental de Santiago en 2015.  

Por qué la sanción

El actual procedimiento sancionatorio involucra al Embalse Ancoa,  que consta de un embalse de regulación del recurso hídrico, el cual presenta una cota de inundación de aguas máximas de 750 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, tiene una superficie de inundación aproximada de 230 a 250 hectáreas, y un volumen útil de almacenamiento de agua proyectado es de 80 millones de metros cúbicos. La fiscalización al proyecto se realizó mediante inspecciones organizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y llevadas a cabo por fiscalizadores de su institución, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).



Más detalles del caso, en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1286






 
Subir