www.curicosincensura.com tuvo acceso al informe realizado por los consejeros regionales Manuel Améstica, Isabel Margarita Garcés y María Angélica Martínez, quienes concluyeron que existen varias irregularidades en el proyecto para mejorar el recinto religioso. Lo primero que se recordó fue que el 10 de abril del año pasado se dio término al contrato con la empresa  Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Teinco, Ltda, por incumplimientos laborales con sus trabajadores.

Informe mentiroso

La municipalidad de Curicó informó que había un 95 por ciento de avance de las obras al 15 de diciembre de 2014, situación que no correspondía a la realidad, según constataron los consejeros regionales. Incluso, comprobaron que había un abandono de los trabajos. El proyecto fue adjudicado en $793.925.391, más el aumento de obras por $77.693.230.

Por qué se siguió pagando

A parte de mentir en el avance de la reconstrucción de la iglesia, el municipio siguió pagando a la empresa a pesar de "los problemas laborales que eran evidentes y habiendo hecho abandono de las obras". En conclusión, la comisión informó que "de parte del municipio existió una falta inexcusable de supervisión a la empresa, ya que no obstante la gravedad de los problemas laborales, de los que existían antecedentes a los menos desde septiembre de 2014, sumado a que era evidente el retraso de las obras y abandono de las mismas por parte de la empresa, igualmente pidió al Gobierno Regional se diera curso a los estado de pago".

A la justicia

La comisión pidió al Intendente Regional que envíe los antecedentes a la Contraloría General de la República para que resuelva la legalidad de los pagos a la empresa. Además, el pleno del Core votó por poner los antecedentes a disposición del ministerio Público para determinar si estamos en presencia de algún delito.  El informe completo lo puede revisar a continuación.











 
Subir