Es uno de los pocos líderes políticos que han llamado a marchar este domingo en contra de las AFP. Asegura que su campaña está siendo financiada a través de comidas y otras actividades junto a sus seres queridos y amigos. En conversación con www.curicosincensura.com, Moisés Lucero habla de su programa para ser alcalde de Curicó y dispara con todo contra el sistema y sus adversarios políticos. Acusa que Javier Muñoz y Hugo Rey son más de lo mismo. De paso, aprovecha de agradecer a este medio independiente por la entrevista, ya que agrega que otros medios no cubren su candidatura debido a que son manejados por los "fantasmas" del poder.

¿Qué sello distintivo tiene su campaña?

"Esta candidatura surge del movimiento ciudadano de Curicó y ahí ya hay una gran diferencia, una especie de sello. Que nazca de la ciudadanía, de los movimientos sociales, dirigentes sociales, sindicales, de las mesas de trabajo, del colectivo de mujeres, dirigentes de servicios públicos, profesores....

¿Cuáles serían los principales problemas que ve en la comuna?

"Llegar a la municipalidad derechamente a transformar las prácticas corruptas que ahí se desarrollan y que están, por ejemplo, en el campo de la educación que es el que domino y donde hay una mala utilización de los recursos fiscales que hace el ministerio de educación por la ley SEP para los estudiantes y que son utilizados, por ejemplo, en tener una sobredotación de personal, pero muy exagerada en el DAEM".

¿Y eso a qué obedece?

"A una mezcla de cosas, pero principalmente tiene que ver con el clientilismo político porque en el fondo qué es lo que hacen. Este alcalde Javier Muñoz y lo que hace casi la mayoría de los municipios en el país es una mala práctica en el sentido de capturar a las personas por el trabajo, pero luego las transforman en su cliente político, lo que se parece mucho a las mafias".

Limpiar la casa


¿Qué hará usted para controlar eso?

"Hay que analizar en detalle y preguntarse ¿se requiere el trabajo de las personas que están ahí?. Y la segunda pregunta, ¿las personas que están allí tienen el perfil profesional para el que fueron contratadas? Dependiendo de esa evaluación, será la estrategia a buscar"

¿Se vendrían despidos?

"No estamos por dejar gente cesante, pero también no estamos por seguir en esta lógica sucia de estar contratando gente que no se justifica restando recursos a los niños y jóvenes en materia educacional o en proyectos para beneficiar a la comunidad".


Usted tiene una candidatura independiente, ¿qué beneficio tiene eso?

"Tendremos una independencia total y absoluta de los partidos políticos y habrá una transparencia total en la gestión municipal, especialmente, en lo que dice relación con los recursos financieros. Además, estará presente el principio de la participación a través de la instalación de una democracia participativa y no representativa como la que tenemos hoy día. Habrá plebiscito comunal para resolver distintos temas como analizar como enfrentar la contaminación, habrá mesas de trabajo permanentes y no porque se vienen elecciones solamente".

"Se engañó a la gente"

¿Qué piensa del actual alcalde Javier Muñoz?

"Debo decir que lo apoye en su candidatura hace 4 años atrás como líder sindical y social y no lo volvería a apoyar porque engañó a la gente".

¿En qué sentido?

"A este dirigente que le habla le dijo que iba a implantar un nuevo estilo y que no habrían despidos injustificados y que no habría clientismo político. Y qué tenemos hoy día en la realidad. Yo tengo una buena relación con Javier Muñoz, pero claramente si queremos cambiar la gestión en la comuna de estas prácticas que son de corrupción hay que hacer algo".

¿Qué le parece la carta de la derecha Hugo Rey?

"Para nosotros el mundo ciudadano no es verdaderamente un independiente. Él renunció hace muy poco a la UDI, pero sigue siendo su representante. Yo en cambio debo decir con honestidad que milite en la Democracia Cristiana, pero me fui de ella hace 12 años cuando empecé a verificar estas prácticas de corrupción, de abusos con los trabajadores municipales....me fui y dije claramente que mi esfuerzo va a estar con los movimientos sociales, ciudadanos y sindicatos".









 
Subir