De profesión abogado. Víctor Bahamondez se ha hecho conocido en forma mediática por ser querellante en dos causas ligadas a la transparencia. Una de ellas el denominado caso "Concejales Viajeros" de Curicó y la otra por, supuestas, anomalías en un contrato del ex arquero Nelson Tapia con el municipio de Molina. Este profesional, de 40 años, tiene dos hijos pequeños ( de 3 años y 1 año y 10 meses) espera dar el gran  golpe en Molina, donde la lucha por la alcaldía será voto a voto, según varias encuestas que andan circulando.  En conversación con www.curicosincensura.com, Bahamondez nos habló de sus sueños y desafíos que tiene en mente para su comuna.

¿Qué lo motivó a ser partícipe de casos emblemáticos relacionados con poco probidad?

"Fue más que nada por el ímpetu de ayuda y trabajo social que tengo inculcado desde la familia y luego reforzado en la casa de estudios donde estudié derecho donde tenemos una formación más social que económica. También influyó el descubrir todas las irregularidades y poder fiscalizar las cosas que no hacen las instituciones. Eso me llevó a hacerme parte de la querella de los "Concejales Viajeros" como en la querella presentada en el caso de la ley SEP, donde estaría involucrado don Nelson Tapia. Irregularidades que se están investigando".

¿La idea de cuidar los intereses de la comunidad influyeron en la decisión de ser candidato?

"Efectivamente, es uno de los pilares dentro de mi decisión para poder optar a la candidatura. Fiscalizar y regularizar todas las anomalías dentro de las instituciones comunales para poder así tener una igualdad entre todos. No hacer distinción de un color u otro color. Aquí somos todos iguales como lo dice la Constitución".

A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que existen en Molina?

"Hay muchas prioridades y cosas por hacer. Molina y Lontué están estancado al igual que los alrededores. No han tenido el surgimiento que uno espera como en Curicó, Talca o Sagrada Familia. Eso es lo que vengo a tratar de hacer. Que la comuna crezca como se merece. Está también la educación, donde he presentado antecedentes a la Contraloría. En la salud también hay que hacer cosas. Nuevos Cesfam y nuevos departamentos de salud porque la gente  no tiene los mejores accesos para tratar alguna enfermedad. Molina es muy amplia y hay sectores rurales que tienen muchas necesidades, especialmente, la tercera edad que se ha dejado de lado".

                                           Bahamondez vivió parte de su niñez en Molina



MANO DURA CON LA DELINCUENCIA

La inseguridad ciudadana es un problema país, ¿cómo lo enfrentará en Molina?

"Hay que tratarla con una rigurosidad mayor. Se tiene que trabajar en conjunto entre los vecinos y las policías. Además, de tener los pantalones suficientes para poder enfrentar la delincuencia y la drogadicción, donde el tráfico es pan de cada día en la comuna".

¿Qué medidas tomará al respecto?

"Se tiene que conversar con los jefes de las unidades policiales, donde se debe plantear una forma eficaz de enfrentar el tráfico. Intervenir si es necesario las poblaciones que fácilmente con voluntad se puede realizar. Y eso conlleva solicitar más carabineros o tener un apoyo externo como una entidad como Paz Cuidadana, es decir, antidelincuencia".

En otro plano, ¿qué hará, por ejemplo, con la feria de Las Pulgas de Lontué?

"Antes estaba ubicada en un sector a pocos metros de la plaza en una calle donde no molestaban a nadie, pero producto del reclamo de dos vecinos la autoridad les dio permiso para estar en la plaza, pero no al frente, sino que al fondo donde no transita casi nadie. Para ellos es un perjuicio porque para ellos la feria es el pan de cada día. Hay gente enferma o con un hijos estudiando. Yo ayudo a la feria de Molina hace más de 4 años y están instalados en la calle principal. Hago la distinción, ¿por qué se hace una diferencia entre la feria de Molina y Lontué? Esa desigualdad hay que terminarla".

¿Qué medida tomaría usted?

"Volver a instalarnos donde estaban al costado de la plazoleta y darles el bono anunciado por el gobierno para comprarle un toldo a cada puesto y entregárselos gratuitamente. Y también darles los permisos municipales que corresponden y que tengan su espacio digno para trabajar".

                                                          El profesional está optimista

VALE LA PENA ESTE RETO COMO INDEPENDIENTE


Usted tiene un prestigio profesional y una tranquilidad familiar, ¿vale la pena este desafío político?

"No lo puedo negar, siempre viene un cuestionamiento porque se dejan de lado muchas cosas por el servicio social. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y mi pareja, quienes me han ayudado e incentivado a seguir adelante en algo que me gusta como la ayuda social. En lo profesional, uno cobra por llevar una causa, pero hay situaciones especiales que enfrentan familias sin recursos. Ahí sale a flote más el ser humano que el profesional y en 3 meses llevo más de 20 causas gratis. Pero me siento feliz por su agradecimiento, donde me han conocido como persona... tal cual como soy".

Sabemos que tuvo ofrecimiento de partidos políticos, ¿por qué optó por ser independiente?

"Como se dio a conocer al principio iba apoyado por el Partido Humanista. Posteriormente, me pidieron la militancia, pero no acepté ni nunca lo haré. Milité en una colectividad 1 año y 8 meses donde renuncié por las irregularidades que sucedían y de ahí que no milito en ningún partido hace como 5 años. Eso me lleva a ser independiente, donde mis convicciones y principios nadie me los hará cambiar. Aferrarme a un partido significaría estar vendido y apoyado por alguien que posteriormente me va a pedir un favor o colocar a una persona en un puesto de salir electo. Eso no lo tranzo. La independencia es, sin duda, una de mis grandes fortalezas".

                                            Familia y amigos financian su campaña

ELECCIÓN CERRADA Y CON FUTURO INCIERTO

Según algunas encuestas, en Molina gana cualquiera, ¿Está optimista?

"Si. Uno nunca sabe lo que va a pasar ni tiene una bola de cristal para saber si será electo o no. Eso lo determinará la ciudadanía y lo único que pido es que vayan a votar el 23 de octubre para que hagan valer su voz a través del voto". Así podrán exigir  las soluciones para sus problemas y necesidades".

Hay un gran porcentaje de indecisos y gente que no quiere votar, ¿cuál es el mensaje para ellos?

"No me gusta llamar a votar por mi persona, sino que quiero darles la posibilidad a que me conozcan, que sepan que soy un adulto joven de principio y valores. Un hombre que viene de una familia de esfuerzo. No nací en cuna de oro ni me interesa sobresalir sobre los demás. Creo que somos todos necesarios para la comuna y lo primordial es tener claro qué puede hacer uno por la comuna. No vengo a ofrecer nada, vengo a poner a disposición mi conocimiento, esfuerzo y voluntad para sacar adelante Molina".



                                           Bahamondez escucha los problemas de la gente
 
Subir