La Corte Suprema ratificó fallo de la Corte de Apelaciones de Talca al rechazar un recurso presentado por la municipalidad de Curicó. Con esto, el máximo tribunal del país dio luz verde para que el municipio pague cerca de 500 millones de pesos a la ex directora del DAEM, Irene Cortés, quien denunció un despido injustificado, argumentando ser víctima de una acción arbitraria, atentatoria y fuera de la ley al ser primero marginada y luego sacada de sus funciones.


Inicio del juicio

El abogado de Cortés, José Luis Cisternas, recordó que toda esta historia se inició en 2013 "por un juicio de acoso laboral que interpone doña Irene Cortés en el cual se indica que ella es víctima de acoso laboral de parte del alcalde y sus asesores más cercanos en materia de educación que son Paulina Bustos y un asesor externo llamado Juan Reyes Saldías", apuntó.




Insólito despido

El profesional recordó que el despido de su defendida fue por lo menos extraño. "Es a través de una conferencia de prensa que solo había visto una vez en un club de fútbol", dijo. Precisó que había un fallo de la dirección del Trabajo en favor de Cortés y que el municipio usó todos los recursos para revertirlo. "El último recurso que estaba pendiente era el de la Corte Suprema que rechazó toda la defensa del municipio, quedando a firme que es un despido ilegal y vulneratorio de los derechos laborales", sostuvo.






 
Subir