Con sentimientos encontrados dijo estar la ex directora del DAEM de Curicó, Irene Cortés, luego de que la Corte Suprema mantuviera a firme el pago de una indemnización por más de 500 millones de pesos por "despido injustificado", registrado en 2013. En ese sentido, la afectada celebró el dictamen del máximo tribunal del país. "Me da la razón en el sentido que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, si vulneró mis derechos laborales y pisoteó todo lo que corresponde a un trabajador", sostuvo.

Trasfondo político

Sobre su despido afirmó que no hay dobles lecturas y que se trató de un tema político. "Aquí no hay justificaciones, hay un hecho real y concreto que fue una vulneración de mis derechos laborales solamente aduciendo que es una falta de confianza política en un cargo que es netamente técnico y que no tiene que ver la política para que se desarrolle de buena manera", acotó.



Educación en mal pie

Irene Cortés criticó el actual nivel de la educación municipal en Curicó, pues a su juicio" está bastante deteriorada, principalmente, por los aprendizajes de los niños donde en las pruebas Simce se puede ver que están por debajo de lo que estaban anteriormente por el tema financiero. Hay un déficit importante donde el ministerio de Educación ha entregado recursos distintos".

Pagos políticos

La ex directora del DAEM se quejó de que el organismo que encabezó se haya transformado en una sucursal para pagos políticos. "Hay una cantidad enorme de personas en cada una de las escuelas, donde hay directores que comentan que no saben a qué llegan. Las contrataron del DAEM para realizar cualquier actividad, pues le buscan que puedan hacer para justificar su estadía". El nuevo edificio fue construido para 60 personas y éramos 48 cuando yo estaba ahí. Sin embargo, actualmente hay más de 100", dijo.

Extraña conferencia

Cortés aún recuerda la polémica conferencia de prensa donde el alcalde anunció su despido. "Dijo que yo no había cumplido con algunas acciones administrativas. Lo que era totalmente falso. Cuando pedí la palabra para explicar que no era cierto, él no me dejó hablar y con una prepotencia  que nadie la conoce, pues hay que verlo para darse cuenta, me dijo que no hablara. Incluso, algunos presentes le dijeron que a una mujer no se le trataba así", destacó.

Cuándo se paga

El alcalde subrogante, David Muñoz,  señaló que al municipio le corresponde acatar los fallos judiciales y no comentarlos. Sobre de dónde se sacarán los 500 millones, la autoridad dijo que se trata de recursos que provienen del ministerio de Educación relacionados con "saneamiento financiero", el cual contemplaría pago de deudas e indemnizaciones. Sobre este tema, el abogado de Cortés, José Luis Cisternas,  precisó que el pago lo debe hacer la municipalidad y que esa entidad debe analizar de dónde saca la plata, pago que podría demorar un par de meses.



 
Subir