Primero valorar y agradecer al Director de este Diario electrónico, por la Invitación a formar parte de sus Columnistas, ya que con ello abre las puertas para que esta persona, del mundo Gremial-Sindical y Ciudadano pueda estar en contacto con la gente curicana y a su vez ella pueda acceder a una opinión que pretende ser la voz y expresión de los trabajadores y ciudadanía curicana. Siempre abierto a la crítica y el diálogo deseo que esta Columna sea un espacio de discusión y aportes de ideas que nos permitan desarrollar Democracia Participativa y que se encuentran en otros medios Informativos.
Un par de ideas para ponernos en contexto, respecto del Titular de esta columna
El marco temporal  de esta Columna son  los 26 últimos años de esta mal llamada Democracia, para muchos pseudodemocracia.
La primera , si tomamos el Concepto clásico de que la Democracia es “el Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo”, dada la realidad Económica, Política y Social que vivimos nos encontramos muy lejos de vivir una Democracia, medianamente, plena.  Las inequidades o injusticias Económicas y Políticas que experimentamos, día a día dan cuenta que la afirmación anterior tiene mucho de realidad y por lo tanto de verdad.
La segunda, el Poder real radica en los dueños del gran Capital chileno y transnacional. ¿Necesitamos de los grandes Empresarios para el desarrollo del país?, por cierto, el tema es que ellos y los Gobiernos no han madurado lo suficiente para entender que los niveles de desigualdad, que  han generado, le hace mal al desarrollo del país y a su gente.

¿Qué entenderemos , aquí, como el Poder?. 

Es la facultad, la fuerza,  los recursos y la voluntad para decidir las Políticas Económicas, Sociales, Laborales, Medios ambientales, de desarrollo Comunitario, etc.,  que poseen las autoridades para decidir y por lo tanto imponer sus ideas en los ámbitos de todo el desarrollo que involucra al ser humano y su medio ambiente. Este Poder se ejerce a nivel de País, de la Región, sus Comunas y también en las Organizaciones territoriales y funcionales como son : las Juntas vecinales, Organizaciones Gremiales y Laborales, Estudiantiles, del Adulto mayor, etc.

Entonces, ¿Para qué acceder al Poder ?

Recuerdan que la mayoría de los Políticos - Militantes de los Partidos del Duopolio dicen que llegan al Poder “para el servicio público”, algunos sin verguenza sostienen que lo hacen “por el bien común”, si así fuere Chile sería un país desarrollado, justo y humanizado hace mucho rato…. La tozuda realidad nos muestra un país con   grandes niveles de desigualdad económica y social…también política. Recién la OCDE señala que Chile es el país más desigual entre los 34 que la componen.
Si los Políticos de ayer y hoy que “son vergüenza Pública”, con poquísimas excepciones, no han sido capaces de cambiar las condiciones para  vivir en un país desarrollado y nos siguen sumergiendo en una realidad abusiva, inhumana, con prácticas violentistas en materia de Salud, Salarial y Laboral, con un Sistema de AFP. que entrega Pensiones de miseria y hambre, entonces hay que “quitarles el Poder para empezar a cambiar esa realidad por otra que humanice la vida en la Comuna y el país”. Para tener una vida digna, en Justicia y trato humano en todos los ámbitos del desarrollo es que necesitamos el Poder… no para servirnos sino que para, junto con la gente, en una Verdadera Democracia Participativa, empezar a dignificar la existencia de los chilenos.

Y tal vez lo más importante,  ¿Con quiénes llegar y ejercer el Poder ?

La ciudadanía,  los Movimientos Sociales y Políticos Progresistas están llamados a constituir una Tercera Fuerza Sociopolítica que nos entregue Confianza, dentro de la Crisis de ella y la falta de credibilidad que hoy nos agobia.  Este referente debe aglutinar a todos y todas quienes creemos que es posible un Chile mejor. Un Chile para todos y no sólo para una minoría que goza de salarios millonarios y atención en Salud, Educación, Previsión con un nivel de vida al estilo de los países desarrollados. Nuestros país puede y cuenta con los recursos naturales y económicos para ello.
Entonces al Poder se llega con ese frente Sociopolítico y el apoyo de la ciudadanía, especialmente esa desencantada que en la última elección Municipal no fue a votar (en Curicó  60%, en Molina 80% y 65% a nivel país).
Se ejerce Poder Democrático Participativo con las Juntas vecinales, con las instituciones Gremiales y Sindicales, con las organizaciones Estudiantiles, con el mundo Campesino y Rural, con las personas de la Tercera edad, con las organizaciones Políticas Progresistas ( no con las del Duopolio).
Por tanto, estamos llamados, ya…. ahora a organizarnos para dar la lucha por el Poder en todas las elecciones : en las Juntas Vecinales, Centros Estudiantiles, Colegios Gremiales, en los Clubes Deportivos, en las Parlamentarias y de los CORE.  Estamos convocados para que Hombres y Mujeres honestas, limpias y probas lleguen al Poder….. no más con los y las corruptas.
Lo anterior son los grandes desafíos por enfrentar. Si lo hacemos estaremos tranquilos en conciencia , si no los niños y jóvenes actuales en algún momentos nos lo demandarán.

                                                                   Moisés Lucero Guzmán
Profesor y Dirigente Social
Facebook : moisés lucero

Correo : mluceroguzman@gmail.com


 
Subir