La iniciativa fue presentada por la fundación "Curicó en Acción" y analizada por el concejo municipal, instancia que aprobó su mantenimiento mensual que bordea los 28 millones de pesos. Hasta ahí todo iba viento en popa, pero el concejal de RN Francisco Sanz puso la nota de alerta, argumentando que se abstuvo de votar a favor porque falta información relevante sobre la eficacia de los globos de vigilancia, los cuales solo se han implementado en dos comunas de la Región Metropolitana (Lo Barnechea y Las Condes). Además, que el gobierno Regional le hizo algunos alcances al proyecto presentado por el municipio, el cual deberá respaldar con hechos y cifras la eficacia de los globos, los cuales han sido calificado por muchas personas como invasivos.

Consejeros regionales divididos

Según un artículo de diario El Centro, los consejeros que apoyarían el controvertido proyecto son Boris Tapia y George Bordachar, quienes están por enfrentar la delincuencia cueste lo que cueste. Aunque Bordachar aclaró que igual necesita más información para dar su voto. En tanto, las consejeras provinciales Isabel Margarita Garcés y María Angélica Martínez no quisieron referirse al tema, pues no manejan información necesaria para hacerlo.

A favor de los Drones

En único voto de rechazo seguro está en manos de Manuel Améstica, quien ha reclamado por el alto costo que tiene el proyecto. En desmedro de los globos de vigilancia, propone apoyar el uso de drones, los cuales funcionarían en todas las comunas del Maule y que estarían a cargo de carabineros, por lo cual su uso sería más profesional y efectivo.
Más allá de estas discrepancias, habrá que esperar que esté toda la información sobre la mesa para que el gobierno regional apruebe o rechace la iniciativa. La idea es no botar la plata.


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director www.curicosincensura.com


 
Subir