Dos elementos de contexto :
                                                  Hace tiempo que el Equipo de campaña del Ex presidente de la República viene trabajando para instalar la figura de él, idealmente, como el Candidato Único de la  Nueva Mayoría, su vocero, el ex Ministro de Minería y Energía, Máximo Pacheco así, velada y abiertamente, lo ha venido sosteniendo (infórmense sobre las relaciones de amistad de éste con el Gran Empresariado del país y el extranjero, especialmente con la Familia Luksic).
                                                El Sábado 21 del presente mes, el Pleno del Partido Socialista debía resolver respecto del apoyo inmediato a la Precandidatura a Presidente de la República de Ricardo Lagos Escobar (es lo que venían exigiendo Lagos y su equipo) o se inclinaba por levantar un proceso de elección Primaria para la Militancia del Partido y los Independientes.

                                                     Luego de lo dicho, en rigor a la Historia reciente, debo reconocer el Valor y la sabiduría de Lagos, sobre todo en momentos de Dictadura cuando fue una de las figuras que sobresalieron en la lucha contra ésta. También fui parte de los equipos de trabajo que lo apoyaron y llevaron a la Presidencia de Chile.  Hecha la Evaluación de su gestión, con los aciertos que tuvo y la falta de voluntad para avanzar hacia las Reformas Estructurales que el país necesita, hace muchísimo rato, no vuelvo a apoyarlo por razón alguna. Siendo él Socialista histórico, no entiendo su doble Militancia con el PPD. (extraña situación a lo menos, esto de jugar por dos equipos a la vez). En periodo de su mandato Presidencial y antes como Ministro de Obras Públicas  desarrolló una fuerte y exitosa Política de privatizaciones, especialmente en el ámbito de Concesión de Carreteras y Caminos…. ¿ por qué no potenció una Política de Desarrollo de Política sectorial Estatal y/o Mixta, sin que el Estado se viera reducido a una mínima expresión ante el Poder del Capital Nacional y/o extranjero?.   ¿ Por qué, siendo Presidente, aprueba una Constitución Política para el país que es un remedo de una verdaderamente Democrática ? Otro dato interesante, a recordar en su Gestión Presidencial, fue la despedida que le hicieron los Grandes Empresarios y los Banqueros chilenos….  ¿recuerdan cuando el Señor Hernán Somerville (Presidente de los banqueros chilenos de la época) le señala ? : “los Empresarios y Banqueros  le amamos Presidente”….. construya cada uno su conclusión.

                                                      Bueno, después de algunos de los recuerdos de la Gestión del ex Presidente Socialista, vuelvo a lo del Título de Antidemócrata…. puede sonar como una exageración, especialmente para más de algún “compañero Socialista”.  Al culminar el Pleno del Partido Socialista, del Sábado 21 de Enero/17, resuelve que el Partido debe realizar una elección Primaria Interna con sus Militantes e Independientes, el Señor Máximo Pacheco, Jefe de su Campaña Presidencial, declara “Ricardo Lagos ya tiene el ticket para ser Precandidato en  la Primaria de la Nueva Mayoría y por tanto no requiere participar de la Primaria Interna de su Partido”…. ¿qué quiere Ricardo Lagos, su Equipo de Campaña y quienes le dan soporte Económico y Social, cuando se niega a ser parte de un ejercicio genuinamente Democrático? …. ¿ creerá que está por sobre todos y es superior a todos y por tanto puede hacer lo que él y sus escasos seguidores determinen ?.
                                                    Amigo y amiga lector, saque Ud. la Conclusión respecto del Titular de esta Nota….. ¿ hoy y en el pasado reciente, no en tiempo de Dictadura, Ricardo Lagos es un actor genuinamente Democrático o más bien Antidemocrático ?

Moisés Lucero Guzmán
Profesor- Dirigente Social
Facebook : Moisés Lucero





Curicó, Enero 25/2.017




 
Subir