Esta mañana en el tribunal de Garantía de Curicó se escribió un nuevo capítulo de esta causa. Los 11 imputados por fraude al Fisco resolvieron  no asumir responsabilidad en una veintena de, supuestas, irregularidades al presentar boletas y facturas falsas en la rendición de viajes dentro y fuera del país.
De esta forma, deberán presentarse a la preparación de un juicio oral el próximo jueves 9 de marzo los actuales concejales Leoncio Saavedra, Jaime Canales y Mario Undurraga y los ex ediles, Miguel Ángel Limardo, Luis Trejo, Enrique Soto, Nelson Trejo, Julieta Maureira y Luis Rojas. Además, de los dos transportistas que emitieron los documentos cuestionados. Según el ministerio Público, el juicio oral se podría extender un mes y medio.



"Aclarar hechos"

A la salida de la audiencia, el fiscal Francisco Ávila señaló que se esperaban este escenario y que el ministerio Público quiere aclarar cada una de las imputaciones. "Hoy día los concejales no admitieron responsabilidad, que es una cuestión bastante obvia. Nosotros acusamos y tampoco efectuamos rebaja a la pretensión punitiva porque nuestra intención de igual forma es que se aclaren estos hechos en un juicio oral", apuntó.



Años de inhabilitación

Francisco Ávila recordó que los acusados arriesgan condenas de cárcel de 61 días hasta los 540 y multas en dinero, pero que lo "más importante para nosotros son las penas de inhabilitación de cargos para funcionarios públicos que es el objetivo principal. Es una pena conjunta con la sanción que va desde los 3 años y un día", precisó. Por tal motivo, el juicio oral simplificado adquiere una importancia relevante para la composición del actual concejo municipal.

 
Subir