Primero, algunos aspectos de la realidad Sociopolítica y Económica actual:

Chile se desenvuelve, desde hace más de 40 años en un Paradigma o Modelo Económico que, teóricamente, nos llevaría al Desarrollo, bajo la lógica de la “Teoría del Chorreo”; esto es que “cuando los ricos tuvieran tanto dinero y riqueza ésta empezaría a chorrear o caer para beneficiar a todos”. Esto no ha ocurrido, más bien es una de las Grandes mentiras del Modelo Capitalista-Mercantilista. Este Modelo se empieza a implementar durante la Dictadura Militar y, aunque duela, la Concertación – hoy Nueva Mayoría-  lo continuó y profundizó. Para la Derecha (Chile Vamos) este Paradigma es parte de su A.D.N. o herencia…desde siempre.

Bueno, este Modelo Neoliberal es el que ha dominado todo el quehacer Nacional, ha comprado al Poder Político y éste ha Capturado a las Cúpulas de la Dirigencia Gremial-Sindical .  Ejemplos de ello, en el plano Económico y Político son los Casos Penta, SQM., Caval, Corpesca, la Colusión de las Farmacias y Laboratorios (Medicamentos), Los Pollos y últimamente el Papel Higiénico y el Tissu; en el Plano Político - Gremial tenemos los tristes y repudiables ejemplos de las elecciones de la CUT y la ANEF. y como los Militantes, de Partidos de la Nueva Mayoría, impiden que la verdadera Democracia vuelva a imperar en la Organización Gremial y Sindical.  Hoy, el Duopolio continua Gobernando el país desde hace 27 años, sirviendo al Capital Nacional y Transnacional olvidándose del Bien Común y del desarrollo país.  Un ejemplo dramático, de esta última afirmación, han sido los Incendios Forestales y sus efectos devastadores sobre las Personas y el Medio Ambiente.

En resumen, tenemos un país que ha crecido económicamente (concentrando la Riqueza en muy pocas personas), que ha mejorados sus estándares de vida pero que se desenvuelve en un marco de Desigualdad que lo sitúa ENTRE LOS DIEZ CON MAYORES DESIGUALDADES EN EL MUNDO , y que se encuentra lejos del Desarrollo, una Vida plenamente Democrática y con una Crisis de Confianza y Credibilidad en su Clase Política y Grandes Empresarios (con sus valoradas excepciones) pocas veces vista en la Historia de Chile.
Segundo, frente al cuadro someramente descrito y como respuesta a esa realidad comienzan a nacer y Fortalecerse los Movimientos Sociales y  El Frente Amplio (F.A.).
 

¿QUÉ ES EL FRENTE AMPLIO? 

El F.A. está en Proceso de Formación.   Es el Conjunto de Ciudadanos Independientes de Partidos Políticos, Dirigentes Sociales y Gremiales, Estudiantes y Movimientos y Partidos Políticos que se oponen al Modelo Mercantilizado e Injusto que nos Gobierna y que pretende  ser LA ALTERNATIVA AL DUOPOLIO O PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA Y LA DERECHA , con el fin de Dirigir el país hacia un futuro de real Desarrollo Humano, con Justicia Política, Económica y Social y pleno respeto al  Medio Ambiente. En síntesis, el F.A. una vez constituido en Poder real instalará una Verdadera y genuina Democracia, con base en la Ciudadanía,  sus necesidades e intereses.


ALGUNOS DE SUS PRINCIPIOS DE BASE, SE RESUMEN EN:

**Democracia Plena, con Participación de las Bases y Asambleas.   **Transparencia Total. 
**Autonomía de los Poderes Fácticos. **El Bien Común por sobre cualquier otro.  **Justicia y Respeto a la Diversidad.  **Respeto a las decisiones territoriales.  **Probidad a toda prueba.  **Respeto al Medio Ambiente.  **Principio de Horizontalidad en el trato ( igualdad de Trato).

¿ QUIÉNES CONSTITUYEN Y P0DRÍAN SER PARTE DE ESTA NUEVA ALTERNATIVA ?

Algo de la respuesta se encuentra dada en acápite anterior. Todos los hombres y mujeres Independientes, Dirigentes Gremiales y Sociales que crean en una Sociedad Justa, Humana y Respetuosa entre si y con nuestro Medio Ambiente.  Aquellos-as que se oponen y no aceptan el actual Estado de cosas, léase Corrupción, Colusión, Abusos Laborales, Mercantilización de la Salud, la Educación y la Previsión, Concentración exacerbada de la Riqueza, Compra de Conciencias, al Nepotismo y al Clientelismo Político. Los Partidos Políticos Alternativos y Movimientos Políticos en Formación como lo son el Partido Humanista, Movimiento Autonomista (liderado por el Diputado Gabriel Boric), Revolución Democrática ( Diputado Giorgio Jackson), Nueva Democracia, Partido País, Partido Ecologista, Partido igualdad, Convergencias de Izquierda, Izquierda Libertaria, Poder Ciudadano.


Tercero, ¿CÓMO PARTICIPAR EN ESTE NUEVO REFERENTE CUIDADANO-POLÍTICO?.

Ya se encuentra Constituida la Coordinación Regional del Frente Amplio, con más Cuarenta personas. Dentro de los próximos 15 días se Constituirá en Curicó y las otras  Provincias, luego se trabajará en los territorios Comunales.  Esperamos tener Constituido y trabajando, a plenitud en el Programa para el Gobiernos Regional y Nacional, a todos los territorios Provinciales y Comunales a más tardar el mes de Mayo del presente año.
Todas las instancias de Participación están abiertas… son Públicas, sólo no podrán participar quienes no crean, se opongan o promuevan ideas distintas a las que el Frente Amplio tiene como marco de actuación. En la concreta, no pueden participar aquellos-as Actores actuales y pasados del Duopolio que sigan siendo “adoradores del Mercado y el Dinero”; si podrían hacerlo quienes son  Militantes de Base de los Partidos de la N.M. y que han mostrado su rechazo a las Políticas implementadas por las Autoridades  y están dispuestos a hacer Públicas sus Ideas y adscribirse a los Principios, Características y Estrategias del F.A.

Una Invitación:

Esperando que  las ideas expuestas, de manera genérica, sean claras y sirvan de fundamento para hacerse parte activa de este gran desafío Sociopolítico les Invitamos a sumarse a él. Tenemos la convicción que  será la manera como la Ciudadanía, la Gente Buena y Quienes piensan y quieren el Bien Común puedan acceder al Poder.
  
Nuestros medios de Comunicación y Convocatorias:

Son principalmente a través de las Redes Sociales.
Contáctenos en : fecebook: Frente Amplio Maule         Twiter : @FAMaule
Convocamos a todos los y las curicanas y maulinos-as, a mantener Comunicación permanente y a estar atentos a las Invitaciones que se harán para sumarse al Trabajo del Frente Amplio.

Moisés Lucero Guzmán
Profesor y Dirigente Social
Facebook : moisés lucero



 
Subir