En exclusiva, www.curicosincensura.com tuvo acceso al dictamen firmado por el Contralor General de la República, Jorge Bermudez, con fecha 10 de mayo 2017, donde se recomienda a la municipalidad de Curicó invalidar los permisos de construcción y recepción del edificio Los Alpes de Rucatremo, ubicado en el sector de Avenida España, donde los vecinos de casas colindantes han reclamado que se pasó a llevar el plano regulador al no respetar una calle proyectada, entre otras cosas,  lo que repercutió en que el inmueble esté a metros de las casas, quitándoles privacidad.


Qué dice el documento

En el segundo párrafo se sacó a colación lo dictaminado en 2016 por la Contraloría Regional del Maule sobre una denuncia hecha hace dos años por dos vecinos, quienes denunciaron una serie de irregularidades en esa obra, cuyo representante legal es José Soler Ruiz, miembro de una reconocida familia curicana. "Se concluyó que el certificado de informaciones previas N° 1.136, de 2014, y el citado permiso, no se ajustan a derecho -en atención a que no se consignó la existencia de la granja de utilidad pública de la "Calle Proyectada N° 19", con lo cual se distorsionó la forma  de las zonas urbanas que ahí se mencionan y se alteró la normativa aplicable en la especie y que, por tanto, la Municipalidad de Curicó debía iniciar las acciones tendientes a invalidarlos".



Versión municipal

Ante la gravedad de los hechos, agrega el documento de tres carrillas, la municipalidad apeló al fallo sin resultados positivos. "Posteriormente se solicitó su reconsideración por esa corporación edilicia, la que fue rechazada por el oficio N° 10.722, de 2016". Según los antecedentes del caso, la Dirección de Obras de la municipalidad "consideró que la vía "Los Alpes" prevista en el loteo que indica, corresponde a la aludida "Calle Proyectada N°19" del Plan Regulador Comunal del pertinente gobierno regional,  que la vía "Los Alpes" tuvo su origen en un loteo anterior a la entrada en vigencia de dicho instrumento de planificación - que incorporó la Calle Proyectada N°19, y no coincide en su perfil con el trazado de esta última".

Llueve sobre mojado

Este informe de la Contraloría Nacional se da a conocer a solo días de que se hiciera público un fallo del tribunal de Letras de Curicó que prohibió la venta de departamentos del cuestionado edificio, a lo que la contraparte, obviamente, puede apelar. Por eso, habrá que seguir muy de cerca los próximos pasos de esta batalla judicial.                      
                                                              Dictamen completo







 
Subir